Residuos

Reciclaje de plásticos en México, estatus y perspectiva ciudadana

Hi-Cone presenta su segunda edición del informe El Estado del Reciclaje de Plásticos 2021

Ciudad de México, 2 de abril de 2021.— En la segunda edición del reporte Estado del Reciclaje de Plásticos 2021 que realizó Hi-Cone, proveedor líder de sistemas multienvase de anillos para bebidas y proveedor de soluciones de empaque sostenibles para marcas globales de bienes de consumo, se investigó la comprensión del público respecto del término economía circular, así como su apoyo a iniciativas de reciclaje; si sus acciones de reciclaje son consistentes con su disposición a realizarlo y la identificación de los grupos que mayor liderazgo deben brindar para incrementar la participación general en el reciclaje.

Para esta segunda edición del informe Estado del Reciclaje de Plásticos, Hi-Cone comisionó a la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos YouGov, que encuestó a más de cinco mil personas en México, Estados Unidos, España y Reino Unido.

En los cuatro países participantes, los encuestados identificaron a un grupo de actores clave (fabricantes de envases, empresas de bienes de consumo, el gobierno y los propios consumidores) como los principales responsables de brindar recursos y soluciones eficaces para el reciclaje de plásticos. Los consumidores también indicaron una responsabilidad compartida entre estos grupos para expandir el conocimiento e influir en el comportamiento hacia el logro de una economía circular.

Como parte de los resultados que arroja este estudio, el 73 por ciento de los mexicanos destacan el papel de los consumidores como factor clave para avanzar en conocimiento y conductas de reciclaje, aunque muy pocos (35 por ciento) entiendan el significado de “economía circular”, un concepto clave para avanzar en el reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente.

Mayor educación e instalaciones para reciclaje, el reto

La necesidad de educación continua y un mayor acceso a programas e instalaciones de reciclaje surgieron como temas centrales del estudio. Según el informe, el 30 por ciento de los consumidores en México indica que recicla el 75 por ciento o más de sus residuos plásticos; sin embargo, todavía hay obstáculos de reciclaje por superar, ya que solo el 12 por ciento recicla el 100 por ciento de sus residuos plásticos.

Si bien, ya existen algunas iniciativas dentro de la economía circular que permiten reducir los residuos plásticos y promover la sostenibilidad en la fabricación, producción y consumo, en México, tres cuartas partes de los encuestados (75 por ciento) creen que se necesitan más contenedores de reciclaje en espacios públicos y el 72 por ciento sugieren la necesidad de contar con más centros de reciclaje.

Shawn Welch, presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone, señala que “la información contenida en este reporte permitirá trabajar con socios de la industria y la cadena de suministro para avanzar en la transición de la tradicional economía lineal —en que los productos usados se convierten en desperdicio— hacia una economía circular, más dinámica y sostenible”.

Como impulsor de la economía circular, Hi-Cone ha logrado avances considerables en su propia ruta hacia la sostenibilidad. Entre ellos se encuentran la formación de varias alianzas entre industrias, incluida una asociación para reciclaje con TerraCycle® en el Reino Unido, con Avangard Innovative en Estados Unidos, y el lanzamiento de su producto RingCycles™, anillos para envases de bebidas elaborados con más de 50 por ciento de contenido reciclado posconsumo (PCR, por sus siglas en inglés), que reduce en más de la mitad el uso de plástico virgen por parte de la empresa.

Actualmente, Hi-Cone se encuentra evaluando opciones para iniciar un programa de reciclaje en México.

“En Hi-Cone mantenemos el compromiso de ofrecer soluciones de empaque que contribuyan a una economía más circular y mantener nuestros productos alejados de los flujos de desechos y del ambiente. Continuaremos invirtiendo en programas de reciclaje para una mayor participación de los consumidores. Sabemos que existe la oportunidad para capturar un mayor porcentaje de materiales de bienes usados y regresarlos a los procesos de producción donde puedan comenzar una segunda vida útil”, finalizó Shawn Welch.

Hallazgos clave del estudio a escala global:

  • Sabemos que 31 por ciento de las personas encuestadas están seguras de entender lo que significa el término “economía circular”.
  • Más de la mitad de los encuestados (61 por ciento) dijo que reciclaron tres cuartas partes de sus residuos plásticos. En todos los países, la proporción de participantes que reciclan con relación a los no participantes fue de nueve a uno.
  • Más de las tres cuartas partes de los encuestados (78 por ciento) indicaron que el aumento de instalaciones y/o la orientación los influenciaría positivamente para reciclar con más frecuencia.
  • Menos de una décima parte (9 por ciento) de los participantes del estudio recogen y transportan regularmente materiales a una instalación de recolección, en tanto que un número significativamente mayor (44 por ciento) indica que es probable que lo haga en el futuro en beneficio del medio ambiente.
  • Más de la mitad (53 por ciento) de los encuestados actualmente retiran las etiquetas de los envases para hacerlos más reciclables o es probable que lo hagan a futuro.
  • Un número alentador (52 por ciento) ya envía materiales a los centros de reciclaje por medio del correo o sería probable que lo hicieran a futuro.
  • El porcentaje más alto de participantes que ya toman medidas es el de mantener una composta en casa (11 por ciento), mientras que el (32 por ciento) declara que es probable que lo haga en el futuro.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO