Residuos

Recicladoras de plástico dejan de ganar 3 mmdp

En el ámbito nacional en un año se recolectan 3 millones 806 mil 392 toneladas de basura plástica

México, D. F.— En México la industria del reciclaje deja de ganar casi tres mil millones de pesos por carecer de la infraestructura y capacidad necesarias para procesar los materiales plásticos y darles un mayor valor agregado.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), aseguró que mucho del material que es rescatado de los basureros es exportado a países como China y Estados Unidos, el cual regresa a nuestro país convertido en diversos productos, principalmente textiles.

Sostuvo que para los recicladores es mucho más rentable sólo recolectar, empacar y enviar el pet a otros países que invertir grandes cantidades de dinero para limpiarlo y procesarlo.

“A nivel nacional, en un año se recolectan tres millones 806 mil 392 toneladas de basura plástica, de las cuales en la capital del país se generan mil 400 toneladas por día y de éstas, 300 diarias se reciclan tanto en procesos mecánicos como energéticos y se exportan 150 toneladas. El 38 por ciento de las ventas al extranjero se recolecta en el DF”, mencionó.

Eduardo Martínez indicó que con el objetivo de poder aprovechar el potencial industrial de esta rama, el presidente de ANIPAC aseguró que es necesaria la construcción de por lo menos diez plantas procesadoras, lo que exigiría inversiones por 400 millones de pesos, pero permitiría generar un número importante de empleos.

El directivo reconoció que el mercado del reciclaje en México se ha incrementado parcialmente en los últimos años, por ello existe un mayor número de personas dedicadas a la recolección de botellas para su venta al menudeo.

No obstante, uno de los programas que ha fomentado esta situación es el de separación de basura, lo que permite lograr mayores volúmenes de pet limpio al no ser contaminado con otro tipo de basura, lo que reduce los costos de procesamiento.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO