Residuos

Reciclado de basura en El Cairo

Los Zabbaleen realizan el servicio de recolección a precios muy bajos o gratuitamente

EL CAIRO.— En El Cairo, Egipto, diariamente se generan de cuatro a nueve mil toneladas de desechos. Esta basura es recogida por los Zabbaleen (“basurero” en árabe) los cuales han trabajado desde hace más de cien años recolectando y reciclando el 80 por ciento de la basura que produce la cuidad.

Los Zabbaleen no están oficialmente empleados por el gobierno y son despreciados por la sociedad. Muchos son analfabetos y sufren de problemas de salud por trabajar tan estrechamente con la basura.

La capital de Egipto, que tiene una población cercana a los siete millones de personas, utiliza este sistema de recolección de basura inusual.

Todo lo obtenido es llevado a un barrio llamado Mokattam, en donde los desperdicios son clasificados y ordenados. Esta tarea produce una tasa de reciclaje que varía entre 80 y 90 por ciento, mientras que en algunas ciudades occidentales tienen tasas de 30 por ciento o menos.

Los Zabbaleen son cristianos coptos, una minoría en Egipto islámico. Con el crecimiento de la población, las autoridades de la ciudad decidieron contratar empresas europeas para recoger la basura, pero los lugareños aún piensan que los Zabbaleen lo hacen mejor.

Los Zabbaleen realizan el servicio de recolección a precios muy bajos o gratuitamente. Con los residuos orgánicos alimentan a sus cerdos, y el resto de materiales se clasifican a mano y se venden como materia prima.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO