Residuos

Reciclado de aluminio, negocio sustentable

En México se consumen cerca de 1 millón de toneladas de aluminio al año y este metal es 100 % reciclable

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, les compartimos algunos pasos para reciclar el aluminio  y de esta manera contribuir al cuidado de nuestro planeta.

Reciclar significa darle nueva vida al reintroducir al ciclo de producción los desechos industriales y domésticos que generamos en el mundo. Tan sólo en México se consumen cerca de 1 millón de toneladas de aluminio al año, esta cifra aumenta entre un diez y doce por ciento anualmente.

El aluminio es uno de los materiales que más tarda en degradarse, ya que tan sólo una lata demoraría, aproximadamente, cien años en desaparecer, he aquí la importancia de su reintroducción a través del reciclaje para una vida útil.

El reciclado contribuye a cuidar el Planeta Tierra al evitar la contaminación del suelo, agua y aire. Al reutilizar los productos ya existentes se disminuye el uso desmedido de recursos naturales,  de energía en plantas productoras y reduce el desperdicio en el planeta.

El primer paso para este objetivo es la Recolección, el material se recupera, comprime y se transporta a la planta de reciclado. El segundo es la Trituración, el producto comprimido se coloca en un molino para triturarse, reduciendo el volumen y facilitando el proceso de fusión.

Continuando el proceso, el tercer paso corresponde a la Fundición: Se calienta a  750 °C ± 1000 °C y así transformarlo en productos de diferentes pesos. El cuarto paso es el Colado en donde el material se vacía en distintos moldes según los requerimientos del comprador.

Por último, el quinto paso es la Comercialización, que se realiza en las siguientes formas: •En estado líquido se transporta en termos especiales y en su estado sólido se entrega en forma de lingotes, sows, T-Bar, cono, granalla, entre otras formas.

Fuente: Audacia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO