El Senado de México - ¿Sabías que?
Residuos

Recicla tú vieja computadora

Asiste al Reciclatrón y ayuda al medio ambiente

Hoy y mañana se realizará una nueva jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, “Reciclatrón”, en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Zacatenco, ubicada en avenida Instituto Politécnico Nacional esquina Wilfrido Massieu a partir de las 08:00 y hasta las 16:00 horas.

El objetivo de este evento es fomentar hábitos de separación y reciclaje de productos electrónicos y eléctricos, para evitar mezclarlos con basura doméstica ya que contienen materiales peligrosos.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF (Sedema) realizará el acopio electrónico de desecho en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional.

En las cuatro jornadas previas se logró reunir cerca de 38 toneladas 850 kilos de residuos, con la participación de 955 personas y 21 empresas.

Los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas como el plomo, mercurio, níquel, cadmio, bifenilos polibromados (PBDE), bifenilos policlorados (BPC), entre otros compuestos que al quemarse generan dioxinas y furanos que son potencialmente cancerígenos; de ahí que no se puedan mezclar con residuos domésticos, ya que se requiere un tratamiento especial.

El manejo adecuado de los desechos electrónicos y eléctricos cobró importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de algunos contaminantes orgánicos persistentes en estos aparatos. Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los contaminantes pueden ser liberados al ambiente, contaminando suelo y cuerpos de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de manera formal se recicla aproximadamente 10 por ciento de esos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos.

El resto de los electrónicos, 40 por ciento, permanecen almacenados en casas habitación y bodegas, mientras que el otro 50 por ciento, llegan a estaciones de transferencia o a manos de “recicladores informales” y a tiraderos no controlados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el INECC reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: 42 por ciento los tira al camión de la basura, 34 por ciento los regala, 13 por ciento los almacena, y el 11 por ciento restante los vende.

Se estima que anualmente se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas de electrónicos y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kg/año per cápita. En la ZMVM, se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas anuales.

Cabe señalar que a lo largo de 2013, la Sedema, en colaboración con la empresa ProAmbi, implementará esos reciclatrones mensualmente, en lugares estratégicos de la ciudad.

Podrán ser entregados teclados, faxes, radiograbadoras, teléfonos, computadores portátiles, secadoras de platos, proyectores, discos duros, tarjetas, cargadores y motores.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO