Residuos

Promoverán reciclado de aceites para producir biodiesel

Los restaurantes y establecimientos, así como los hogares, regularmente vierten el aceite en el drenaje provocando contaminación

San Luis Potosí, SLP (México).— Con el propósito de evitar la contaminación de suelos y mantos acuíferos, además de buscar el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam) impulsará el programa de Aceite Vegetal Reciclado que contempla contar con centros de acopio, para posteriormente entregarlo a una empresa recicladora para transformarlo en biodiesel.

Así lo dio a conocer la Segam, que detalló que esta inquietud nace del problema que representan los aceites que son vertidos sin ningún control a los drenajes desde las casas-habitación, pero sobre todo de los restaurantes y establecimientos que se dedican a la venta de comida procesada, como loncherías, cenadurías y cocinas económicas.

Indicó que para ello personal de la Dirección de Ecología Urbana de la dependencia estatal sostiene reuniones de trabajo con la empresa Cummins, el ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Comercio, empresas dedicadas al reciclaje de aceites, la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), y otras asociaciones, a quienes les solicitarán un censo de los establecimientos que expenden comida preparada.

La dependencia informó sobre la importancia de dar a conocer este proyecto para concientizar a la población en general, que desde su casa no debe tirar los aceites a los drenajes, ya que según estudios de la Segam un solo litro puede contaminar hasta un millón de litros de agua.

Dentro del programa de Aceite Vegetal Reciclado se contempla contar con centros de acopio, y posteriormente entregarlo a una empresa recicladora para transformarlo en biodiesel. Finalmente señaló que se espera iniciar en la ciudad de San Luis Potosí y después extenderlo a todo el estado.

Fuente: Pulso

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO