Residuos

Profepa clausura relleno sanitario clandestino en Zacatecas

El basurero del municipio de Vetagrande no contaba con autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Semarnat

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el pasado jueves el Relleno Sanitario Intermunicipal, ubicado en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, debido a que afectó una superficie de 1.8 hectáreas, sin contar con la autorización federal de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dicho relleno se depositan los residuos de los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, en esa entidad.

Personal de la Profepa en la entidad, observó la remoción de vegetación forestal, por lo que los inspectores actuantes requirieron al director de la Junta Intermunicipal para la operación del relleno sanitario el permiso federal correspondiente.

relleno-zacatecas

Al no ser presentado, y para evitar mayores afectaciones, los inspectores impusieron la clausura total de las obras, con base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Asimismo, se inició un proceso administrativo contra la Junta Intermunicipal para la operación del relleno sanitario, en las que se impondrán las sanciones y medidas correctivas conducentes.

En la operación de este relleno sanitario, de acuerdo con la Profepa, se incumplieron los artículos 28 de la LGEEPA y 5° de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, que establecen que las obras y actividades de competencia federal requieren previamente contar con la autorización en materia de impacto ambiental para su desarrollo y operación.

En materia de impacto ambiental, el responsable podría hacerse acreedor a una multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO