Residuos

Proceso electoral dejó 10.1 toneladas de basura por propaganda política

Hubo disminución del uso de flyers, pendones, lonas o pintas en bardas a comparación de las utilizadas en las elecciones de 2012

Teorema Ambiental/Redacción

La publicidad exterior es el segundo espacio con mayor impacto en la audiencia, seguido de la los anuncios trasmitidos por el televisor, informó la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

“Pese a esto, ha habido una disminución del uso de flyers, pendones, lonas o pintas en bardas a comparación de las utilizadas en las elecciones del 2012, esto se le atribuye al incremento en la interacción en las redes sociales e internet, aun así se sigue violando las leyes regulatorias de publicidad exterior y propaganda política al contaminar visualmente la ciudad”, señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

En año electoral, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) informó que de enero 2015 a febrero 2018 han retirado y suspendido siete mil 461 elementos propagandísticos en tres mil 29 diversos puntos de la capital del país, de acuerdo al programa de reordenamiento de la publicidad exterior.

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En cuanto a las suspensiones en anuncios en azoteas corresponden a mil 122, en adosados 222 y en vallas dos mil 80; mientras los anuncios retirados en azoteas suman 504, en adosados mil 81, en vallas dos mil 391 y en gallardetes 61.

Estas cifras fueron contabilizadas antes de las campañas políticas y aunque hayan concluido junto con las elecciones, este proceso ha dejado 10.1 toneladas de basura electoral entre lonas y pendones, que fueron colocados en mobiliario e infraestructura urbana como postes, semáforos y puentes peatonales en las 169 vialidades que conforman la red vial primaria (nueve accesos controlados, 35 ejes viales y 125 vialidades) solo en la Ciudad de México, datos emitidos por la Agencia de Gestión Urbana de la capital del país (AGU-CDMX).

Una encuesta realizada a mil capitalinos entre marzo y junio por la Fundación México Sustentable arrojó que a nueve de cada diez personas les parece molesto el uso de mantas, lonas y pendones porque se convierten en basura y generan contaminación visual y en el medio ambiente; además, el 82 por ciento de los entrevistados aseguró que el uso de este material impreso no influye en su decisión para votar por determinado candidato.

Más información en: @TuMexicoLimpio y http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

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