Residuos

Piden mayor conciencia para el consumo responsable de baterías

Se estima que en México cada habitante consume al año un promedio de seis pilas primarias no recargables

Teorema Ambiental/Redacción

uso-pilasLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Guía para el Consumo y Manejo Sustentable de Pilas con el objetivo de reducir la contaminación asociada a los residuos de este producto, principalmente el mercurio y el cadmio, dos metales pesados que pueden provocar daños al ambiente y a la salud.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Pilas y Baterías, AC (Alpiba), en México cada habitante consume en promedio seis pilas primarias no recargables al año, pese a que en 2001 se suspendió en nuestro país la producción de pilas, razón por la cual el 100 por ciento de ellas son importadas y cuentan con tecnología de última generación.

La actual ley considera a las pilas como residuos de dos tipos, según la tecnología con la que fueron fabricadas: residuos peligrosos o de manejo especial, ambos sujetos a un plan de manejo, cuyas especificaciones se establecen en la NOM-052-SEMARNAT-2005.

El documento señala que la disposición final de pilas se debe efectuar en sitios donde existan las condiciones necesarias para prevenir la contaminación del suelo. Asimismo, especifica las facultades y competencias de las autoridades federal, estatal y municipal en manejo de los residuos de pilas según lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

De igual forma, enlista una serie de acciones que debe realizar el consumidor final, entre ellas comprar pilas en el mercado formal y no consumirlas sin marcas o especificaciones; adquirir pilas recargables y, de preferencia, con tecnología que no se convierta en un residuo peligroso; no depositarlas en tiraderos a cielo abierto, lotes baldíos y cuerpos de agua; no quemarlas ni desarmarlas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO