Residuos

Piden a empresas asertividad para el manejo adecuado de los plásticos

El llamado ambientalista dice que no basta reciclar, las empresas que utilizan plástico para empacar sus productos deben responsabilizarse de generar menos basura

Teorema Ambiental/Redacción

México es el primer consumidor de agua embotellada y el segundo de refrescos en el mundo. Alrededor de 90 millones de botellas de refrescos y de agua, hechos de polietileno teraftalato (PET), son lanzados a la vía pública, carreteras, bosques, playas, ríos y mares. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace subrayan que no se ha tratado con suficiente fuerza otro punto importante en el manejo de desechos: la responsabilidad de las empresas.

Dicen que no se trata solo de reciclar, sino de producir menor cantidad de estos empaques. Para lograrlo se requiere el compromiso de las grandes compañías que los generan para innovar en acciones a gran escala a fin de encontrar nuevas y más eficientes formas de comercializar sus productos sin que la basura se convierta en un problema in crescendo.

Miguel Rivas, quien forma parte de Greenpeace México, detalla que hace un año se lanzó una campaña global para reducir el uso de plásticos y donde nuestro país forma parte de las oficinas que lideran este proyecto. Esta historia inició con una acción en el Mediterráneo y limpieza de playas en Filipinas donde con los residuos recogidos se creó una ballena gigante como un llamado a crear conciencia sobre el impacto en el medio ambiente.

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“El año pasado la campaña se centró mucho en Coca-Cola y en la petición de que elaboren el 100 por ciento de sus envases con plástico reciclado. Sin embargo esta compañía es una entre las que generan la mayor parte de empaques plásticos que se producen en el mundo”, comenta. Greenpeace identificó a siete gigantes del mercado: Coca-Cola, Starbucks, McDonald’s, Pepsi, Unilever, Nestlé y Procter & Gamble. Los eligió a ellos porque la mayor parte de la basura plástica del mundo corresponde a sus productos, pero también “porque al ser líderes en el mercado pueden financiar cambios y pueden marcar la diferencia y encabezar el fin de la era de los desechables”.

Coca-Cola tiene la más grande planta de reciclaje de PET en América, instalada en México bajo el nombre de PetStar. Sin embargo, para los ambientalistas estos esfuerzos no bastan, pues todas las empresas mencionadas tienen una fuerte presencia en nuestro país. La petición es que asuman su responsabilidad y más allá de reciclar se comprometan a eliminar el uso de envases plásticos de un solo uso.

En 1950, con una población de dos mil 500 millones de habitantes, el mundo produjo 1.5 millones de toneladas de plástico; actualmente, con una población de más de siete mil millones, se producen 311 millones de toneladas. Se calcula que en los últimos diez años hemos producido más plástico que en el último siglo, pero 50 por ciento de este material se desecha. Rivas argumenta que se le está dejando toda la responsabilidad al consumidor para deshacerse de un producto que finalmente no pidió, pues lo que busca el consumidor es lo que viene adentro del empaque plástico.

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