Residuos

Piden campaña sobre desecho, recolección y reciclaje de focos ahorradores

Al romperse liberan mercurio, dañino a la salud y al ambiente

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, destacó la necesidad de una campaña de información sobre el adecuado desecho de los focos ahorradores, porque al romperse liberan el mercurio, convirtiéndose en una amenaza a la salud y al ambiente.

Sostuvo que a más de tres años de haberse repartido más de 40 millones de este tipo de focos, “no se ha medido realmente el potencial de impacto negativo que tendrían”. Comentó que la empresa encargada de realizar el Programa Luz Sustentable sí tiene un plan de manejo de residuos peligrosos, pero “no está integrado a ninguna norma”.

Refirió que esa compañía calculó que 0.02% de los focos ahorradores repartidos se romperían en el proceso, representando “al menos 916 mil piezas que ya han sido desechadas, sin tener rastro de ellos y sin un plan que comprometa al gobierno a garantizar la seguridad de las familias que los tiran a la basura”.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador del PAN urgió a que se diseñen políticas públicas de recolección y reciclaje de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (focos ahorradores), y las secretarías de Energía (Sener), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía (SE), implementen programas de concientización.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO