Residuos

Oceanets, proyecto para fabricar ropa deportiva con redes de pesca

Estas prendas contienen un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos. De esa forma certifican que la materia prima empleada procede de redes de pesca fuera de uso

Teorema Ambiental/Redacción

Valencia, España, 10 de junio de 2020.— El proyecto europeo Oceanets desarrolla soluciones tecnológicas que buscan cumplir con una economía circular para las redes de pesca fuera de uso. Entre sus acciones investigan nuevos métodos para prevenir su pérdida, facilitar su recuperación y reutilización, así como su reciclado en forma de nuevos productos textiles de alto valor añadido.

Desde su inicio a principios de 2019 ya se han diseñado herramientas de geolocalización por parte de Arvi y Asociación Vertidos Cero para prevenir la pérdida de redes. Con esta tecnología será posible señalizar las zonas en las que los pescadores detecten obstáculos en los que puedan quedar atrapados sus aparejos, así como identificar los puntos en los que hayan perdido sus redes para su posterior recuperación.

Además, gracias al reciclado químico ha sido posible transformar las redes fuera de uso en nueva materia prima en forma de granza de poliamida por parte de Ecoalf.

Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), culminó investigaciones para incorporar a las poliamidas un aditivo que es visible en luz infrarroja y sirve como marca de trazabilidad para comprobar que la prenda ha sido fabricada con base en redes de pesca. El resultado han sido los tejidos elaborados por Sintex a modo de demostrador.

Los próximos avances del proyecto serán en el terreno del reciclado mecánico con el objetivo de valorizar los aparejos de poliéster y polietileno para la fabricación de nuevos productos textiles y no textiles, respectivamente. Así como la medición del impacto medioambiental, económico y social de los procesos y el proyecto en su conjunto, liderado por la Universidad de Vigo.

Oceanets es financiado por la Unión Europea y liderado por Aimplas, en el que también participa la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Asociación Vertidos Cero, Ecoalf, la Universidad de Vigo y Sintex. El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por el compromiso que supone con una producción y consumo responsables así como con la vida submarina.

El proyecto ha recibido financiación del EASME (European Maritime and Fisheries Fund) de la Unión Europea bajo el número de acuerdo EASME/EMFF/2017/1.2.1.12/52/03/552.789390 (Oceanets).

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO