Residuos

Naucalpan, inician programa de separación de basura

En un plazo no mayor a 40 días, esta medida de separar la basura se pondrá en marcha de manera obligatoria en toda la entidad

Ciudad de México.— Dio inicio el programa piloto de separación de la basura en el municipio de Naucalpan, concretamente en Ciudad Satélite, en donde viven más de diez mil familias, y al dar el banderazo de salida del mismo, la alcaldesa, Azucena Olivares, dijo que estas acciones son parte de un esfuerzo más para cuidar el medio ambiente en esa localidad y anunció que en un lapso no mayor a los 40 días, esta medida de separar la basura se pondrá en marcha de manera obligatoria en toda la entidad.

Agregó que mediante estas acciones, gobierno y ciudadanía de la localidad, trabajan de la mano para realizar el reciclaje de desechos sólidos y así dejar un mejor hábitat a las futuras generaciones del municipio.

Dijo que Naucalpan es punta de lanza en la tarea de separación de basura y agregó que ese municipio está acorde con la normatividad que marca la entidad en la materia.

Por ello, agregó que en Naucalpan se inició con este programa que alienta a la ciudadanía a la separación y reciclaje de residuos.

Ante ciudadanos, autoridades auxiliares, así como de la directora de Medio Ambiente de la localidad, Marcela Reyes Medrano, y el encargado del despacho de Servicios Públicos, José Luis Pérez Castillo, la edil destacó que el municipio de Naucalpan tiene como premisa el cuidado del medio ambiente, por lo que a partir de este año ya se contemplan sanciones a las personas que tiren basura en espacios públicos.

Dijo que “estamos velando por la conservación del medio ambiente, es por eso que nuestro bando municipal establece sanciones que van de los 40 a los cien días de salario mínimo para las personas que tiren basura en la vía pública, ésta es una medida enérgica para que cuidemos nuestro ambiente”.

Después de dar el banderazo de salida a los camiones que realizarán la recolección en Ciudad Satélite, Azucena Olivares resaltó que con estas acciones, además de crear conciencia entre la ciudadanía, se instaura una forma más de trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, porque “es con la suma de esfuerzos como se lograrán los resultados satisfactorios que beneficiarán a todos los naucalpenses”.

Señaló que esta iniciativa impactará favorablemente en diversos aspectos como el social, con el cumplimiento de programas ambientales; el ecológico al dar una mayor vida útil al relleno sanitario con la separación de residuos y al prevenir que haya fauna nociva en las comunidades como resultado de dejar la basura en las calles, además de consolidar una cultura en los hogares del municipio para cuidar que nadie dañe el entorno con basura y si alguien es sorprendido en estas prácticas inadecuadas sea reportado y sancionado.

Fuente: El Occidental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO