Residuos

México pionero en programa de eliminación de bifenilos policlorados

El país se comprometió a erradicar los BPC en el Convenio de Estocolmo y tiene 13 años para lograrlo

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ México tiene el primer programa de manejo y destrucción de bifenilos policlorados (BPC) en el mundo, aseguró el doctor Guillermo Román Moguel, coordinador nacional del proyecto “Manejo y destrucción ambiental adecuados de BPC en México”.

De acuerdo con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), para 2025 México deberá eliminar los residuos de bifenilos policlorados. Actualmente el programa que se expidió en el territorio mexicano desde 2008, es ejemplo para otros países, sobre todo los de América Latina.

Durante el último día de las jornadas ambientales de Petróleos Mexicanos, realizadas del 5 al 7 de junio, Román Moguel dijo no saber qué pasará dentro de 13 años cuando se cumpla la fecha del Convenio de Estocolmo y que el gobierno es el único que tiene el poder de lograr la meta.

Agregó que los encargados del programa lo único que pueden hacer es decir “aquí está el sistema, esto es lo que hay, tú puedes hacer esto y te va a costar tanto”, y los gobernantes tomarán las decisiones.

Los bifenilos policlorados son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados usados como refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos. Son considerados como químicos que tardan en desaparecer de 30 hasta 100 años, además de que su acumulación afecta la salud humana, sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

El expositor declaró que actualmente Pemex es una de las empresas que tienen certificados de no existencia de BPC, en contraste con hospitales de diferentes estados de la República Mexicana que tienen gran incidencia de estos compuestos.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO