Residuos

Mercado de Trueque recopila 11 toneladas de residuos

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino dijo que los residuos serán reincorporados de nuevo a las cadenas productivas por parte de la empresa Recupera

Ciudad de México.— El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que durante el primer Mercado de Trueque, en el que la gente cambió sus desechos con valor como plástico, PET, cartón, tetrapack y aluminio, por 60 artículos agrícolas y carne, se acopiaron 11 toneladas de residuos reciclables.

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, dijo que los residuos reciclables que se juntaron serán reincorporados de nuevo a las cadenas productivas por parte de la empresa Recupera, quien es la que cubre los pagos de los productos agrícolas, que se canjearon en el Mercado de Trueque.

La Secretaría del Medio Ambiente del DF, que fue la encargada de inaugurar de manera formal lo que se denominó como Mercado de Trueque, indicó también que en total llegaron a cambiar sus desechos tres mil personas.

“El balance del primer Mercado de Trueque es positivo y exitoso, ya que más de tres mil personas ingresaron con sus residuos reciclables al mercado, en donde convivieron con sus familias y acompañantes, con los productores directos del campo de la ciudad de México”, dijo Delgado.

“Cumplimos con uno de los principales objetivos de este programa educacional, que es mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo los residuos sólidos si se separan adecuadamente aún tienen un valor en el mercado, así como su interacción con los 30 productores agrícolas de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, agrupados en la Cooperativa Tierra Nueva, que estuvieron presentes.”

El Mercado de Trueque logró el cambio de las 11 toneladas de residuos por 3.5 toneladas de productos agrícolas provenientes de los ejidos de San Luis, San Gregorio, San Pedro Atocpan, la zona lechera de Milpa Alta y Xochimilco, entre verduras, hortalizas, moles, quesos, plantas de ornato, semillas, hierbas aromáticas y dulces típicos.

Las personas llegaron con sus residuos y en el lugar, personal de Medio Ambiente, los pesó y después entregó puntos verdes, en lugar de dinero en efecto, pero que fueron canjeables por cualquiera de los productos exhibidos.

Según la Secretaria del Medio Ambiente se entregaron en total 95 mil 122 puntos verdes.

Ya con sus puntos, las personas se dirigieron a las mesas con los artículos para canjearlos.

“Los ciudadanos llegaron desde las ocho de la mañana con sus residuos y regresarán felices a sus casas con su mandado de la semana con productos frescos y recién cosechados como acelgas; brócoli, cilantro, coliflor, cebollín, epazote, espinaca, guaje, hongos seta, lechugas, jitomate, perejil, rábano, verdolaga, nopal, quesos, moles, carne de conejo o plantas”, comentó la funcionaria.

Manifestó que cada primer domingo de mes se realizará el Mercado de trueque, que se acondicionó a un costado del Altar de la Patria (Monumento a los Niños Héroes), en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La Secretaría del Medio Ambiente junto con la empresa que se encarga del reciclaje establecieron los siguientes valores en puntos verdes para los residuos.

Por cada kilo de papel y cartón se otorgaron 13 puntos verdes; por el vidrio tres puntos.

Mientras que por cada kilo de las latas de aluminio 16 puntos verdes, así como 15 puntos por cada kilo de tetrapack y 30 por el PET.

Fuente: Milenio Diario

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO