Llantas: fuente sin fin de contaminación

Aprueban diputados federales cambios a la ley para fomentar una mejor disposición de estos residuos y su reciclaje para construir carreteras

Mariana López Nolasco

En México, cada año se desechan 33 millones 700 mil llantas, de las cuales sólo 2 por ciento se recicla y 91 por ciento termina en tiraderos clandestinos.

Por ello, el pasado 3 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad (449 votos) reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La iniciativa busca que el caucho, principal producto en la fabricación de llantas, sea reciclado en la construcción y conservación de caminos y puentes federales.

A la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se le adicionó el párrafo quinto al artículo 6º que establece que las concesiones otorgadas para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, deberán emplear caucho reciclado proveniente de neumáticos usados, para lograr un manejo integral y se contribuya a frenar el grave problema de contaminación mediante el reciclaje.

Lourdes Adriana López Moreno, diputada del Partido Verde Ecologista de México y promotora de esta iniciativa, aseguró que el incremento de estos residuos contaminantes pone en riesgo diversos puntos de recolección, utilizados como vertederos, algunos medianamente acondicionados como basureros y rellenos sanitarios.

La legisladora propuso fincar responsabilidades a fabricantes, distribuidores e importadores de cualquier tipo de neumáticos nuevos,renovados o usados que incumplan los planes y programas de manejo de esos residuos.

En tanto, el legislador Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del PAN, refirió que “los tiraderos de neumáticos son propicios para la proliferación de plagas, y representan una considerable fuente de enfermedades para los humanos”.

Aseguró que las comunidades enfrentan el problema de la quema de llantas usadas, lo que expone la salud de los habitantes a químicos dañinos que se desprenden de su combustión.

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados deberá ser ratificada por el Senado.

Teorema Ambiental

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>