Llantas: fuente sin fin de contaminación

Aprueban diputados federales cambios a la ley para fomentar una mejor disposición de estos residuos y su reciclaje para construir carreteras

Mariana López Nolasco

En México, cada año se desechan 33 millones 700 mil llantas, de las cuales sólo 2 por ciento se recicla y 91 por ciento termina en tiraderos clandestinos.

Por ello, el pasado 3 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad (449 votos) reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La iniciativa busca que el caucho, principal producto en la fabricación de llantas, sea reciclado en la construcción y conservación de caminos y puentes federales.

A la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se le adicionó el párrafo quinto al artículo 6º que establece que las concesiones otorgadas para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, deberán emplear caucho reciclado proveniente de neumáticos usados, para lograr un manejo integral y se contribuya a frenar el grave problema de contaminación mediante el reciclaje.

Lourdes Adriana López Moreno, diputada del Partido Verde Ecologista de México y promotora de esta iniciativa, aseguró que el incremento de estos residuos contaminantes pone en riesgo diversos puntos de recolección, utilizados como vertederos, algunos medianamente acondicionados como basureros y rellenos sanitarios.

La legisladora propuso fincar responsabilidades a fabricantes, distribuidores e importadores de cualquier tipo de neumáticos nuevos,renovados o usados que incumplan los planes y programas de manejo de esos residuos.

En tanto, el legislador Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del PAN, refirió que “los tiraderos de neumáticos son propicios para la proliferación de plagas, y representan una considerable fuente de enfermedades para los humanos”.

Aseguró que las comunidades enfrentan el problema de la quema de llantas usadas, lo que expone la salud de los habitantes a químicos dañinos que se desprenden de su combustión.

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados deberá ser ratificada por el Senado.

Teorema Ambiental

✉ ▶ Escribe tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>