Residuos

Limpian fondo marino de redes fantasma en Isla Farallón, Sinaloa

A partir de 2015, se realiza esta limpieza de forma sistemática, con un acumulado de 394 costales con residuos como el plástico PET y restos de “redes fantasma”

Teorema Ambiental/Redacción

Isla Farallón de San Ignacio, Sinaloa, 20 de diciembre de 2019.— El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Islas del Golfo de California, en colaboración con la brigada comunitaria del puerto de Topolobampo, Sinaloa, realizaron la limpieza del fondo marino de esta zona, para retirar residuos sólidos de este ecosistema.

Esta campaña de saneamiento submarino es coordinada por el guardaparque Carlos Edén Montoya Espinoza del APFF Islas del Golfo de California y consistió en el retiro de basura y redes fantasma enredadas y sumergidas en el fondo del mar.

La brigada, formada por diez personas de la localidad, inició operaciones desde el año 2015 y realiza la limpieza del fondo marino, así como de la porción terrestre de este islote desprovisto de vegetación, ubicado en las costas sinaloenses.

A la fecha, se han retirado 394 costales con residuos como el plástico PET y restos de “redes fantasma”, que afectan al ecosistema y las especies marinas, y con efectos secundarios a la pesca de la región.

Asimismo, se minimiza el riesgo de que animales como el lobo marino de California (Zalophus californianus) quede atrapado entre las redes, ya que esta especie utiliza la isla como sitio de reproducción, con una población promedio de 500 individuos.

En el Farallón de San Ignacio, también desde 2016, se registra una población flotante del lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), que probablemente se desplazó a esta zona dentro del golfo de California en búsqueda de alimento, ya que esta especie se distribuye normalmente en el Pacífico mexicano.

En esta isla se encuentran colonias de reproducción de aves como el bobo patas azules, bobo café, gaviota ploma, entre otras especies que utilizan la isla como sitio de alimentación y refugio.

Los integrantes de la brigada comunitaria, en coordinación con los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pretenden continuar las acciones de limpieza y saneamiento del fondo marino, complementando esta actividad con la difusión e información que se brinda a los usuarios del área para desincentivar el uso de plásticos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO