Residuos

Lanzan programa de reciclaje para el manejo adecuado de chicles

Esta iniciativa se suma a la estrategia a largo plazo de las autoridades, la sociedad civil organizada y la empresa para crear conciencia sobre la correcta disposición de residuos de chicle en las calles

Teorema Ambiental/Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de la Juventud, así como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en alianza con la organización civil TerraCycle y Mondelēz International y la empresa Trident lanzaron el primer programa integral de reciclaje de goma de mascar en México, que incluye también el fomento a la conducta ciudadana de depositar el chicle consumido en contenedores especiales.

La campaña se denomina #TiraElChicleAlBote, y contempla la instalación de la mano de Trident, marca líder en gomas de mascar de la empresa Mondelēz International, de 75 botes de reciclaje que forman parte de la campaña que se lleva a cabo en el Centro Histórico y tiene el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que modifique la mala conducta de tirar la goma de mascar en el piso y lo haga en estos contenedores.

De acuerdo con Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, “este tipo de iniciativas impactan positivamente a la sociedad, por tal motivo, la Autoridad ha venido trabajando desde el 2009”, en la búsqueda de soluciones que resuelvan este mal hábito y que afecta este perímetro, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

tirar-chicles01

“En la Autoridad, estamos comprometidos con el impulso de acciones para la difusión de mensajes de conciencia cívica y cuidado ambiental y desde luego del Patrimonio”, aseguró el funcionario capitalino.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, subrayó que el concepto Tira el Chicle al Bote proviene del trabajo que el organismo desarrolla desde el año 2010, en su programa Ciudad de México, Capital Ciudadana, en el que se trabaja la construcción y corrección de conductas sociales negativas, que afectan la convivencia ciudadana.

El proyecto tiene a TerraCycle como aliado, empresa líder que opera en 21 países y que durante ocho años ha buscado crear en México un sistema de reciclaje nacional para residuos considerados anteriormente como “no reciclables” o “difíciles de reciclar”.

Se trata de una prueba piloto —en una primera fase— y posteriormente se podrán conocer los resultados para tomar decisiones futuras. El programa consiste en:

1. Tira el chicle al bote con o sin papel.
2. Consejo Ciudadano y la Autoridad del Centro Histórico recolectará los chicles una vez a la semana y los entregará a TerraCycle para empezar el proceso de reciclaje.
3. El programa contará con el apoyo de las Brigadas del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud) y del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quienes activarán en las calles durante el primer mes de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Asimismo, harán medición sobre las personas que se acercan y la reacción que tienen al depositar el chicle en el “bote”.
4. En una segunda fase, el objetivo del programa será convertir los chicles reciclados en botes de basura para darle continuidad al programa.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO