Residuos

Jalisco pone en marcha Norma Ambiental para fabricación de bolsas

La entidad ocupa el segundo lugar como productor nacional de bolsas de plástico y películas, solo después del Estado de México.

Teorema Ambiental/Redacción

Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2020.— A partir de enero de 2021, el estado de Jalisco implementará la Norma Ambiental NAE-SEMADET-010/2019, que establece los criterios y especificaciones técnicas ambientales para la fabricación de bolsas de acarreo, que serán distribuidas y comercializadas en la entidad; hay 146 empresas productoras de bolsas y películas.

Para informar a la opinión pública sobre la implicación de esta norma, representantes de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), empresarios de la Cámara Regional de la Industria de Transformación (Careintra), así como de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad explicaron que dicha Norma coincide con las tendencias mundiales sobre la economía circular, avalada por Naciones Unidas.

Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, informó que la industria firmó en octubre de 2018 el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos alineadas con Naciones Unidas y la Fundación Ellen MacArthur, mientras que en diciembre de 2019, signaron en el Senado de la República el Acuerdo Nacional sobre la Nueva Economía de los Plásticos en México.

“Ambos acuerdos han dado pauta para que se busque generar una Ley Nacional sobre Economía Circular, que dará certeza en la búsqueda del fin que todos queremos sobre el buen uso de los recursos naturales renovables o no, que utilizamos en nuestro diario vivir. Y en este tema Jalisco está dando los primeros pasos”, señaló Álvarez.

Así, Jalisco se convierte en líder en la aplicación de criterios que preservarán al menos los siete mil empleos directos, de las 146 empresas productoras jaliscienses dedicadas a la producción de bolsas y películas plásticas.

Con esta medida, no solo se mantendrán en movimiento los nueve mil 500 millones de pesos que vale este sector de la industria, al tiempo que incrementarán de manera sustancial los trabajos, la riqueza y el acopio de residuos plásticos para reciclar y así lograr el cumplimiento de las metas trazadas, en la inclusión de materiales reciclados posconsumo en las bolsas plásticas.

El sector busca cambiar su modelo actual de negocios lineal a uno más eficiente y sustentable, respetando el entorno y a las personas que trabajan para conservarlo, dignificando el trabajo de los recolectores de basura y siendo un apoyo para la fácil separación y aprovechamiento de los residuos sólidos reciclables, explicó el vocero de Inboplast.

“Separar los residuos será la acción más importante que realicemos todos de ahora en adelante, y las bolsas plásticas serán nuestro mayor aliado para lograrlo, por lo que esta Norma debe ser un referente para que otras entidades del país se sumen a ella”, agregó.

El estado de Jalisco es el segundo productor nacional de bolsas de plástico y películas, con un volumen de alrededor de 270 mil toneladas anuales, solo después del Estado de México.

Con la Norma ahora se fabricarán bolsas de polietileno con material reciclado, las cuales tendrán un menor impacto ecológico contra las de papel y de algodón. El impacto ecológico o el uso de recursos naturales que se usan en la fabricación de bolsas plásticas recicladas, es muy inferior al de cualquier bolsa no plástica.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO