Residuos

Industria pide a CDMX prórroga a prohibición de plásticos que inicia en 2021

El plástico es un recurso sin el cual hoy no podríamos imaginarnos y es un factor esencial para la reactivación económica en medio de una pandemia prevaleciente, argumentaron

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.— La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en conjunto con diferentes cámaras y asociaciones solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una prórroga a la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes y envases para transportar alimentos, entre otros, la cual entrará en vigor a partir de 2021.

El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres Arenas, destacó la importancia de los materiales plásticos en medio del contexto que se vive, derivado de la pandemia por covid-19 desde marzo en el país.

“El plástico es un recurso sin el cual hoy no podríamos imaginarnos y es un factor esencial para la reactivación económica en medio de una pandemia prevaleciente y que se vislumbra no terminará en 2021. Los productos plásticos como cubiertos y contenedores de alimentos fueron básicos, para que sectores como el restaurantero e incluso el comercio informal de alimentos pudieran seguir operando”, señaló.

Por lo anterior, reiteró que estos materiales son imprescindibles para la contención y acarreo de alimentos, en condiciones óptimas de higiene.

Resaltó que la prohibición traerá afectaciones a la salud y economía de los consumidores, pues en estos momentos una de las mejores alternativas para evitar contagios es la utilización de productos plásticos, por ejemplo, para el manejo, distribución y consumo de alimentos en hospitales, centros de salud, restaurantes y supermercados.

“Diversos estudios revelan que actualmente 40 por ciento de los consumidores, utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio y los empaques valorizables son indispensables al brindar seguridad, higiene y practicidad, a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes y en la mayoría de los casos, se pueden reutilizar y posteriormente reciclar. Asimismo, en hospitales para pacientes y familiares son indispensables”, agregó.

Por otra parte, la ANIPAC indicó que ha hablado con las autoridades sobre las afectaciones derivadas de la crisis sanitaria que ha sufrido la industria y que inciden en su transición hacia productos compostables, meta que se tenía trazada para el próximo año.

“Desde marzo un gran número de empresas han cerrado o restringido sus operaciones a causa de la pandemia, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera ni de investigación para lograr esta transición. La prohibición también afectará a estas pymes, pues el 80 por ciento de las empresas de la industria del plástico son micro y pequeñas, y generan alrededor de 300 mil empleos”, finalizó.

Sin embargo, la asociación señala que a la fecha no se ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO