Residuos

Identifican potencial en residuos y su estrategia de comercialización

Para conocer qué tipo de residuos se recolecta en cada temporada del año en Guerrero se realizó un estudio dentro del estado

México, D.F.— En temporada alta el municipio de Acapulco en el estado de Guerrero produce gran cantidad de residuos que podrían reciclarse; por ejemplo, del pet limpio se obtendrían 14 millones de pesos anuales, como lo demuestra un estudio del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Con el fin de saber qué tipo de residuo se recolecta en las diferentes temporadas del año y en cada estrato socioeconómico en los municipios más importantes de Guerrero, el Ciatej, por medio del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado de Guerrero y a sugerencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de la entidad, realizó el estudio técnico para la identificación de materiales con potencial reciclable y una estimación de su posible estrategia de comercialización.

La doctora Silvia M. Contreras Ramos, titular de la investigación, explicó que la zona de estudio fue dividida en tres estratos socioeconómicos (alto-medio-bajo) y encontraron diferencias entre los tipos de residuos sólidos que se generan y la variación de los mismos en temporada de alta o baja afluencia vacacional.

De acuerdo con el estudio técnico para la identificación de materiales con potencial reciclable para su posible estrategia de comercialización realizado por el Ciatej, en Acapulco los estratos alto y medio generan mayor cantidad de residuos reciclables como vidrio, metal, plástico y polietileno.

La especialista de este Centro Público de Investigación Conacyt indicó que, una vez identificado el material generado, el gobierno del estado podrá evaluar las zonas de mayor generación en las que se colocarían contenedores y aplicar programas de recuperación del material.

“Con el resultado del estudio el gobierno del estado podrá establecer programas e iniciar campañas de recopilación y separación de materiales, así como atraer empresas inversionistas recicladoras y transformadoras de estos residuos”, comentó la doctora Contreras Ramos.

Actualmente, en el estado de Guerrero no se separa la basura, sólo se entrega al camión recolector y es en el relleno sanitario donde los pepenadores buscan separar sólo el pet y no aprovechan los residuos orgánicos para hacer compostas ni los otros materiales como el vidrio, el cartón o envases multicapas (tetrapacks).

Como resultado de este estudio, la doctora Contreras Ramos comentó que hay mucha celulosa, papel y cartón que podría recuperarse pero llega en mal estado, húmedo y sucio, por lo que ya no tiene un valor comercial en el reciclaje.

Los resultados del estudio del Ciatej muestran que los residuos generados son plásticos, principalmente el polietileno de baja densidad (PEHD) cuantificado como bolsas de plástico, el pet, el PVC y el polipropileno, además de calzado, cuero y hule, entre otros.

Fuente: Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO