Residuos

Hoy, Día Internacional del Reciclaje

Uno de los pilares básicos del reciclaje es la estrategia de las “3 R’s”: Reducir, Reutilizar y Reciclar

dia-reciclajeCiudad de México.— En el marco del Día Internacional del Reciclaje es importante recordar que la participación de la sociedad es fundamental para la conservación y mejoramiento del medio ambiente, por lo que es necesario que la cultura del reciclaje se fortalezca y se separen los desechos orgánicos (algunos de ellos pueden ser destinados a la elaboración de compostas) de los inorgánicos (que pueden servir para elaborar otros productos). Uno de los pilares básicos del reciclaje es la estrategia de las “3 R´s”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

• Reducir: El reciclaje es una estrategia para mantener un medio ambiente limpio, pero se pueden implementar métodos preventivos, como la disminución de residuos sólidos. Para lograrlo es necesario cambiar y mejorar los hábitos de consumo de la población. Una opción es no usar bolsas de plástico y sustituirlas por bolsas hechas de material biodegradable.

• Reutilizar: Parte de la estrategia de las 3 R’s se basa en no generar residuos en exceso y, en caso de generarlos, buscar formas prácticas y creativas para extender la vida útil de lo que consideramos como “residuos”. Se puede dar vida nueva a envases de vidrio, plástico o metal y volver a usarlos para almacenar diferentes productos.

• Reciclar: Es necesario seleccionar todos aquellos desechos que por sus características puedan ser transformados en nuevos productos (plásticos, cartón, baterías, productos electrónicos y/o electrodomésticos, por mencionar algunos).

La Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, lleva a cabo programas y campañas de educación ambiental con el fin de concientizar, sensibilizar y promover entre la población una cultura de reciclaje a través del acopio de distintos residuos a fin de reducir su inadecuada disposición final.

Es importante enfatizar que la participación ciudadana es fundamental para el logro de estos programas, entre los que destacan:

• Reciclatrón: Jornadas de acopio donde se aprovechan algunos componentes de los residuos eléctricos y electrónicos, tales como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio; en los cuales se garantiza un tratamiento adecuado mediante procesos que no afectan al ambiente. Teniendo así del año 2011 a 2015 un total de 643.81 toneladas de residuos acopiados.

• Ponte pilas con tu ciudad: Ha logrado recuperar pilas usadas mediante un convenio con una empresa que garantiza la recolección, tratamiento y reciclaje de estos residuos. Siendo así que en el periodo 2007 a 2015 se tuvo un acopio de 645 toneladas de pilas recolectadas a través de 400 columnas distribuidas en 13 de las 16 demarcaciones territoriales.

• Mercado de Trueque: Programa que se realiza desde 2012 fomentando el intercambio de residuos sólidos con valor ambiental (vidrio, pet, papel, electrónicos, cartón, entre otros) por productos agrícolas, obteniendo a partir de este periodo y hasta el año 2015 un acopio de 592.41 toneladas de residuos totales. Con lo anterior, los beneficios ambientales logrados, permiten la disminución en la extracción de materias primas, contribuyendo a un desarrollo bajo en carbono, así como fomentar el reciclaje entre la población.

Asimismo, existen otras estrategias para el reciclaje de diversos tipos de residuos en las cuales participa el sector privado, tales como:

• Aceite vegetal usado, el cual al ser vertido en el desagüe de la ciudad genera un impacto negativo, deteriorando la infraestructura hidráulica y de alcantarillado; al respecto, durante el periodo 2010 a 2015 se recolectaron tres millones 850 mil 194 litros de aceite comestible usado, los cuales se reciclan y reutilizan para la elaboración de diferentes productos como lubricantes, jabones, productos cosméticos, pinturas, biocombustibles, entre otros.

• Cartuchos de tóner, residuos que van en aumento, debido a la alta tendencia en el uso de impresoras, provocando un problema ambiental por las características físicas y químicas que éstos presentan. Por lo que, del año 2013 a 2015 se llevó a cabo el acopio de cartuchos para reciclaje con un total de 927 mil 828 piezas, mismas que son reducidas a materias primas para la fabricación de nuevos productos plásticos y metálicos.

Estos programas y estrategias promueven la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales impulsando acciones colectivas y educativas, vinculando ciudadanos, empresas, organizaciones y gobierno.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO