Residuos

Guía básica para el uso de residuos

Si tan solo la mitad de los mexicanos separaran sus residuos y reciclaran, por año, se ahorraría el agua para llenar 29 mil 325 albercas olímpicas o bien 66.5 millones de barriles de petróleo

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.— Aunque parece sencillo, muchas veces no sabemos cómo reciclar de manera práctica. Esta es una guía básica para lograrlo de manera adecuada para así contribuir en la protección del medio ambiente y mejorar la calidad.

De acuerdo con ECOCE, si tan solo la mitad de los mexicanos separaran sus residuos y reciclaran, por año, se ahorraría el agua para llenar 29 mil 325 albercas olímpicas o bien 66.5 millones de barriles de petróleo.

¿Cómo crear una estación de reciclaje en casa?

Sin importar el espacio puedes crear tu propia estación de reciclaje en tu hogar, puedes aprovechar materiales que ya tengas como cajas de madera para frutas y verduras o bolsas recicladas las cuales podrás decorar a tu gusto para así separar cada residuo. El utilizar opciones con ruedas te facilitará su desplazamiento o en caso de no contar con mucho espacio puedes optar por contenedores apilables.

¿Cómo separar de manera adecuada los residuos?

Residuos orgánicos

  • Cuida que no vaya ningún otro elemento inorgánico (plásticos, vidrio, papel, cartón o aluminio)
  • Evita los restos con mucha carne (tardan mucho tiempo en descomponerse)
  • No pongas aceite o comida muy grasosa dentro del contenedor

Recursos inorgánicos

Papel y cartón

  • El papel y/o cartón deberá estar seco y armado, o en bolsas
  • Evita doblar o arrugar el papel, al hacerlo pierde valor en el reciclaje

Vidrio

  • Procura utilizar contenedores resistentes para almacenar
  • Elimina las tapas de los envases generalmente son de otros materiales

Plástico

  • Procura desechar los envases lo más limpios posible
  • Retira los últimos restos de líquido ya se trate de bebidas o de productos químicos como champú o detergente
  • Elimina las etiquetas de papel pegadas a las botellas o cualquier otro residuo que no sea plástico

Aluminio

  • Aplasta el material, así ocupa menos espacio y se facilita su manejo y peso

Si los residuos que tenemos en casa son separados y clasificados de modo correcto pueden convertirse en recursos para el hogar o para personas que se dedican a esta industria, incluidos los pepenadores, quienes pueden obtener mayores recursos para dignificar su labor diaria, reduciendo el riesgo de que sufran mayores problemas de salud.

Upcycling: brindando nueva vida a los objetos

Consiste en el aprovechamiento de residuos y objetos que, junto con un poco de creatividad se pueden transformar en productos con mayor valor ecológico y económico. Para ello, normalmente se parte de un objeto cuyo destino sería el cubo de reciclaje o el bote de basura. Gracias a este nuevo recurso hoy en día podemos observar algunas opciones de Upcycling en muebles para el hogar, locales comerciales, arte popular, instrumentos musicales, ropa, etc.

Actualmente existen empresas dedicadas a utilizar residuos como materia prima, un claro ejemplo, Bloqueplás México que busca desarrollar alternativas de construcciones sostenibles a través de residuos plásticos a bajo costo, rápidas y seguras con impacto social como la iniciativa “Tu reciclaje construye mi futuro”, forma parte de la alianza entre Carvajal Empaques, Bloqueplás, Tetra Pak, Ecolana, Instituto para el Estudio de la Biosfera, Marcos y Marcos, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno municipal de Xicotepec, Puebla, que consiste en la construcción de la primera aula hecha 100 por ciento de materiales reciclados en México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO