residuos
Residuos

Gobierno busca sinergias para fortalecer gestión de residuos

La titular de Semarnat, Josefa González Blanco, se reunió con integrantes de la asociación civil Ecoce

Teorema Ambiental/Redacción

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, se reunió con integrantes de la Asociación Civil Ecoce, en un primer esfuerzo para definir una estrategia de colaboración en el Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, que impulsa la dependencia federal.

En la reunión, González Blanco explicó que se trabaja en un programa de residuos sólidos urbanos que busca la participación de todos los sectores de la sociedad, ya que “se trata de un tema que nos involucra a todos. Es un cambio de paradigmas, un cambio de ser, de pensar, de hábitos”, precisó.

Por su parte, Jorge Treviño, director general de Ecoce, describió los programas que actualmente llevan a cabo y expuso algunas de las problemáticas que enfrentan en diversos municipios del país al realizar la recuperación de residuos.

Ecoce tiene 16 años trabajando en la recuperación de envases y empaques para su reciclaje y es la primera asociación en el país que propone acciones concretas sobre el manejo adecuado de este tipo de materiales.

residuos01

Entre las tareas que realizan se encuentran la recuperación de envases de PET, aluminio, hojalata, cartón, laminado, entre otros materiales. Treviño comentó también que parte de la labor de Ecoce es buscar sinergias con gobiernos municipales, estatales y federal para analizar y atender áreas críticas.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Cornejo, señaló que una de las prioridades de la Semarnat en el gobierno es la gestión integral de residuos, pero sobre todo los componentes de un nuevo modelo de hacer las cosas con los estados, municipios y sociedad civil, por lo que es importante favorecer este tipo de colaboración.

Dijo que la experiencia de Ecoce alimentará el proceso de planeación de la Semarnat, mismo que arrancará en unos días, y se podrá traducir en programas y líneas de acción que detonen en iniciativas conjuntas, por lo que acordaron más reuniones de trabajo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO