Residuos

Generar electricidad a partir de las bacterias de la basura

Experto dice que la basura orgánica es una fuente de energía

Bruce Logan, investigador de la Universidad de Pensilvania, aseguró que cuando tiramos la comida a la basura estamos desperdiciando energía. De acuerdo con sus estudios, en los compuestos orgánicos de las aguas residuales de Estados Unidos hay una energía potencial equivalente a 17 gigavatios de potencia instalada, la misma que en más de 11 mil turbinas eólicas.

El experto recalcó que utilizar esa fuente de energía eléctrica ahorraría parte de la que se dedica al tratamiento de estas aguas residuales.

Logan apunta a los microbios como aliados fundamentales para lograr aprovechar las enormes cantidades de energía que se esconden en la basura.

Las bacterias que se pueden emplear para producir energía, conocidas como exoelectrógenas, tienen la capacidad de consumir la materia orgánica y transferir electrones que son aprovechados para producir electricidad.

En un artículo publicado en la revista Science, explica que dada la diversidad de la basura orgánica, son necesarios muchos tipos de microbios para degradar componentes, pero que las bacterias son capaces de producir electricidad a partir de casi cualquier tipo de material orgánico o inorgánico.

Fuente: El Comercio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO