Residuos

GDF presenta el primer Mercado de Trueque de Residuos Sólidos

El objetivo es mostrar a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima

México.— El Gobierno del Distrito Federal presentó el programa denominado Mercado de Trueque de Residuos Sólidos de la ciudad, que se pondrá en marcha el 4 de marzo, en su primera etapa, a fin de impulsar la cultura y economía del reciclaje.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, precisó que uno de los objetivos es “mostrar a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima”, cómo los residuos sólidos aún tienen valor.

En un comunicado, precisó que el primer Mercado de Trueque consistirá básicamente en el intercambio de residuos reciclables por productos agrícolas provenientes de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas del Distrito Federal.

Para ello, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal establecerá un precio de los residuos reciclables, así, la población podrá ofertar sus residuos separados y limpios, que podrán ser adquiridos mediante un mecanismo de “puntos verdes”.

En la primera etapa recibirán materiales como papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y tetrapack.

Con los puntos verdes los ciudadanos podrán pasar al mercado de productos agrícolas para cambiarlos, según la equivalencia, por lechugas, nopales, espinacas, jitomates, plantas y flores, entre otros.

Así, a fin de beneficiar a un mayor número de personas en el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona será de diez kilogramos y mínimo de un kilogramo.

El Mercado de Trueque iniciará el domingo 4 de marzo de 10:00 a 16:00 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y luego se llevará a cabo el primer domingo de cada mes.

En esta primera etapa se realizará en el mismo sitio, pero se pretende ampliarlo a otros puntos de la ciudad.

Fuente: SDP Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO