Residuos

GDF inaugura «islas de reciclaje» en unidades habitacionales

En la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa, arrancó el programa Islas de Reciclaje

México.— A fin de facilitar la recolección domiciliaria, separación y clasificación de residuos, la procuradora Social Dione Anguiano inauguró la primera “isla de reciclaje” que se instalarán en unidades habitacionales con mayor concentración de población de la ciudad.

En la unidad habitacional Vicente Guerrero, la funcionaria del gobierno capitalino destacó que con estas islas se pretende disminuir el volumen general de materiales que se envían a disposición final, generados en los condominios del Distrito Federal.

Anguiano Flores consideró que para que estas islas funcionen es fundamental el apoyo de los vecinos. “Necesitamos ir generando conciencia para que aprendamos la cultura del reciclaje, como sucedió este sexenio con el uso de las bicicletas”, anotó.

La funcionaria refirió que de las 200 islas que se instalarán en la primera etapa casi 50 por ciento estarán en unidades habitacionales e indicó que se implementará una campaña de difusión para que los condóminos las ubiquen y conozcan su funcionamiento.

Explicó que las islas serán colocadas por la Secretaría de Obras, por lo que no tendrán un impacto económico para la dependencia a su cargo, pero sí en el propósito de evitar la proliferación de basura y su fácil reciclaje y recolección.

Adelantó que las islas de reciclaje funcionarán las 24 horas del día, por lo que se prevé que sus trabajadores laboren por tres turnos, a fin de mantener limpia la zona, vigilarla, orientar e informar a la población sobre la forma adecuada de disponer sus residuos.

Cada isla se integra por cinco contenedores con capacidad para 12 mil litros en conjunto, en cinco colores distintos, según el tipo de residuo.

El color azul estará destinado a materiales como vidrio, aluminio y metales; el gris para papel, cartón y envases de tetrapack; el amarillo para plásticos; el verde para materiales orgánicos, y el naranja para sanitarios, entre otros.

Por su parte, el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Atilano, manifestó su confianza en que las islas de reciclaje se conviertan en un éxito y se generalicen en toda la ciudad.

El funcionario invitó a los vecinos a difundir las ventajas de las islas de reciclaje y utilizarlas e indicó que gracias a este programa diariamente se recolectan más de tonelada y media de basura al día.

Ambos funcionarios se comprometieron a visitar en dos semanas esta unidad, a fin de corroborar el avance y funcionamiento de las islas de reciclaje y exhortaron a los vecinos a estar atentos y denunciar a las personas que tiren basura fuera de las islas.

Fuente: SDP Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO