obra-plastico
Residuos

FIC presenta obra: Plástico, monstruos que devoran

Se trata de una puesta en escena que plantea el problema de la contaminación

Teorema Ambiental/Redacción

Descubrir las claves y entender las leyes del mundo es el propósito del quehacer de la compañía teatral de marionetas canadiense Puzzle Théâtre, que en su presentación en el Festival Internacional Cervantino realizaron la obra Plástico, monstruos que devoran, donde primero explican el proceso creativo y luego introducen al público en un mundo donde habitan bestias hechas de plástico.

El montaje se presentó por primera vez en México este domingo 14.

Estos monstruos, parecidos a los seres humanos o, mejor dicho, basados en el comportamiento del hombre, devoraban, destruían y se extendían sin control. Con ello, los creadores, Pavla Mano y Csaba Raduly, crean una metáfora sobre la ecología y la contaminación que tiene el propósito de hacer que la gente cobre conciencia sobre el peligro de la propagación de materiales de difícil degradación y enseñar a chicos y grandes las posibilidades de la creación artística.

Pavla Mano dijo que al comenzar su carrera como titiritera se dedicaba también a escribir guiones y luego a concebir y producir marionetas, pero con el paso del tiempo dejó de preocuparse por lo tradicional y comenzó a explorar y explotar diversas vetas dramáticas, las cuales la condujeron a lo que hoy presenta Puzzle Théâtre.

Se trata de una compañía pequeña que busca maneras sencillas de hacer teatro sin grandes requerimientos técnicos, esta condición le permite moverse en distintas capas de interpretación, que logra cautivar a toda la familia.

obra-plastico01

Su taller, donde fabrican las marionetas y conciben las historias, es la sala de su casa. Ahí han producido obras basadas en dibujos infantiles y de personajes diminutos en una caja de pañuelos. En cuanto a Plástico, monstruos que devoran, la idea se materializó cuando descansaban en un parque después de un montaje y vieron a su alrededor algo semejante a un tiradero de bolsas, que también flotaban por el aire.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO