Residuos

Fabricantes de plástico lamentan exclusión para crear ley de residuos

El presidente de la ANIPAC lamentó que la industria del plástico fuera excluida, sin embargo la planteó como parte de la solución

Teorema Ambiental/Redacción

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres, señaló su inconformidad ante la exclusión que se realizó a los fabricantes de esta industria en la creación de una iniciativa para la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

“Fue una iniciativa no incluyente, unilateral, consideramos que de las tres aristas del círculo virtuoso de colaboración, que tiene que ser: sociedad, gobierno e industria, se ha hecho a un lado a la industria y por consiguiente el resultado no será el más eficiente”, cuestionó.

“Buscamos muchas veces a la autoridad para hablar de este tema que es toral, fundamental para nosotros, no único. Nos invitaron después de haber lanzado la iniciativa y de haber sido aprobada, nos invitaron a que discutiéramos, a que pudiéramos ofertar nuestras alternativas, pero ya con ley en la mesa autorizada. No es una ley incluyente”, lamentó.

Sin embargo, reiteró que la postura de la industria del plástico sobre el problema ecológico que representa su uso inadecuado, es buscar ajustes que lleven hacia un equilibrio, por lo que hizo un llamado a la adaptación a los nuevos tiempos y necesidades.

“Reconocemos que tenemos un problema, no reconocerlo sería muy absurdo, pero siendo parte del problema en automático nos convertimos en parte de la solución. Creo que la ley tiene que ser más incluyente, más técnica con normalización y además por supuesto en consecuencia más efectiva”, añadió.

En referencia al planteamiento del uso de biomateriales en lugar de productos petro basados, comentó: “en el mundo, del volumen total que se produce y utiliza, el 85 por ciento corresponde a fuente privada de petróleo; 14.5 por ciento en fuentes del reciclaje y únicamente el 0.5 por ciento viene de biomateriales. Entonces las cuentas no salen. No tenemos suficiente biomaterial compostable para poder cubrir la demanda. No va a alcanzar”.

Resaltó el problema actual que enfrentan los productos plásticos llamados de un solo uso, al tiempo que defendió otras aplicaciones que han ayudado grandemente a la humanidad como: bolsas de sangre, bolsas de plasma, el uso de plástico en las industrias automotriz, aeroespacial, de telecomunicaciones, médica, alimentaria, etc.

También reiteró la postura de ANIPAC sobre que la mejor solución para la contaminación por plásticos debe estar basada en una transición de una economía lineal a una economía circular.

“Tenemos un impacto muy serio, hablamos de un nivel de industria que lo más importante para nosotros al igual que para todos es el planeta. Yo quiero un planeta verde, saludable para mis hijos, para mis nietos. Pero el impacto social de inmediato que tenemos es serio, hay gentes que hoy ya perdieron el trabajo por esta situación y sí hay gente que dice ‘bueno, abrirán otras compañías’, pero el cálculo no está bien hecho, porque no tiene un alcance técnico.”

“Estamos esperando de manera muy esperanzadora, un trabajo que se hizo muy serio hace un par de meses con el Senado para desarrollar una ley federal; estuvimos en la mesa sentados las ONG, la sociedad organizada, la cátedra, la investigación, la autoridad y nosotros como industriales, en entender que el sistema que hoy manejamos, un sistema lineal, es ya insostenible. Tenemos que migrar a un sistema circular”, agregó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO