Residuos

Fabricación de ladrillos cuidando el medio ambiente

El invento está participando del Concurso Innovar 2012, entre 900 proyectos innovadores de todo el país

Buenos Aires.— Esteban Andrés Ríos es un mecánico de la localidad de Caleufú que desde hace dos años, por hobby, se aventuró en la fabricación de bloques con desechos derivados de la celulosa, logrando el aprovechamiento productivo de residuos inorgánicos como diarios, revistas, folletos, cartones y todo tipo de papeles.

La idea se fue materializando y comenzó a recolectar este tipo de residuos que diariamente arroja la gente y que por medio de un proceso pueden reciclarse para convertirse en un nuevo producto aprovechable, que retorna al circuito productivo.

El diseño de la maquinaria con la que realiza los bloques tiene ya dos años y tras probar su efectividad, el emprendedor comenzó a realizar los trámites de propiedad industrial e intelectual en la Oficina de Propiedad Intelectual, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Buenos Aires, para poder contar con el patentamiento tanto de la máquina como del producto final obtenido.

El emprendedor dialogó con La Arena del Campo sobre el proceso por el cual llega a diseñar el bloque con materiales derivados de la celulosa. “El papel o cartón ingresa en la máquina, donde se convierte en una pasta y de allí pasa al molde, luego al prensado. Finalmente se desmolda y se deja secar hasta obtener el ladrillo con derivados de celulosa”, explicó.

Entre las ventajas de este particular ladrillo, Ríos mencionó que el producto final es cien por cien ecológico. “Es un bloque apto para cualquier tipo de construcción, el 35 por ciento del agua utilizada en el proceso de elaboración, se vuelve a reutilizar y el otro 65 por ciento se evapora”.

El propio Ríos explicó que un ingeniero de la Facultad de Ingeniería de General Pico de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó una prueba de compresión en una máquina industrial y de acuerdo con su relato “el bloque de derivados de celulosa soportó cinco mil 400 kilos”.

Actualmente, a modo de experiencia piloto, estos bloques están siendo utilizados en la localidad de Caleufú para la construcción de medianeras.

De poder incrementar el volumen de su producción, Ríos aseguró que “podrían destinarse a la construcción de viviendas sociales o la realización de distintas obras municipales, ya que es un producto termo acústico que mantiene la temperatura ambiente y es aislante”.

El innovador planteó la necesidad de contar con algún tipo de financiamiento por parte del Ministerio de la Producción para poder darle impulso a su iniciativa. “Alguna ayuda oficial me permitiría ampliar las instalaciones, poder incrementar la producción y generar así algunos puestos de trabajo”, aseguró.

Fuente: La Arena

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO