Residuos

Disminuye envío de basura al Bordo

La reducción se debe a la participación de los vecinos y los trabajadores del servicio de limpia en la separación de los residuos

Ciudad de México.— Cuatro mil 600 toneladas diarias de basura ha dejado de enviar el Gobierno del Distrito Federal (GDF) al Bordo Poniente como parte del proceso de su cierre definitivo.

De las 12 mil 600 toneladas que se depositaban en noviembre del año pasado, ahora sólo se mandan ocho mil, informó el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, durante la entrega de 14 camiones de basura a la Delegación Coyoacán.

El funcionario mencionó que esta reducción se debe a la participación de los vecinos y los trabajadores del servicio de limpia en la separación de los residuos.

Agregó que con esos desechos hoy se reciben en promedio mil 200 toneladas diarias de basura orgánica en la planta de composta que opera el gobierno de la ciudad. Parte de esa producción ya es solicitada como abono para la producción agrícola de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Aboitiz Saro dijo que la actividad en las 15 hectáreas de estas instalaciones la convierte en la planta más grande de América Latina.

Informó que el paso siguiente en el programa de separación de basura es recolectar los residuos sólidos de los 322 mercados públicos del DF que representan 80 por ciento del total de basura generada en esas instalaciones.

Se trata, dijo el funcionario, de que para finales de año la planta de composta reciba tres mil toneladas diarias de estos desechos y se convierta en la más grande del mundo.

El secretario de Obras recordó que se tiene una previsión de 412 millones de pesos para resolver qué se hará con la basura ante el cierre del Bordo.

Luego, destacó que “al día de hoy, en el calendario que nos puso el gobierno federal, vamos con palomita, vamos alrededor de mil toneladas arriba de lo que nos han pedido que vayamos reduciendo gradualmente”.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO