COVID-19 también puede transmitirse a través de plásticos
Residuos

COVID-19 también puede transmitirse a través de plásticos

El coronavirus puede permanecer activo durante cuatro días en el plástico, de acuerdo con la OMS

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de julio de 2020.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los artículos de plástico desechable no sirven para evitar la propagación del virus SARS-CoV2, que provoca el COVID-19.

El organismo de la ONU informó que varios estudios evaluaron la persistencia del virus en diferentes superficies y en el plástico es capaz de permanecer activo hasta cuatro días, así como en el acero inoxidable; en el vidrio sobrevive hasta dos días; en el cobre sobrevive hasta cuatro horas y 24 horas en el cartón.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México recomendó privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de los productos desechables, debido al exceso de residuos que no son separados correctamente y terminan en tiraderos donde solo generan contaminación y no son aprovechados adecuadamente.

También la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad y la prohibición al uso de plásticos de un solo uso no cambiaron pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19. “Estas acciones se deben reforzar, ya que el deterioro que generan estos productos en la naturaleza es parte de lo que está generando crisis como la que ahora se vive”, agregó la Sedema.

Además por las graves afectaciones al ambiente y la salud, en la Ciudad de México a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

A partir de ese día se realizarán visitas a restaurantes y establecimientos de servicio de alimentos para concientizar sobre el impacto al ambiente que se genera por la entrega y uso de artículos desechables, e informar de la entrada en vigor de la nueva prohibición.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO