Residuos

Corrigen órbita de EEI para que esquive basura espacial

Roscosmos, la agencia espacial rusa, explicó que dicho dispositivo estaba a punto de entrar en la “zona roja” de riesgo de colisión

Teorema Ambiental/Redacción

Moscú, Rusia, 24 de septiembre de 2020.— La agencia espacial rusa Roscosmos informó que debió corregir de manera urgente la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI), para evitar una inminente colisión con basura espacial.

“La tarde del 22 de septiembre el Centro de Control de Vuelos ruso recibió información de que la Estación Espacial Internacional entraba en la llamada ‘zona roja’. Es decir, había peligro de una colisión de la estación con basura espacial”, explicó Roscosmos, por lo que decidieron realizar una urgente maniobra evasiva.

La maniobra fue efectuada a las 00:19 horas de este miércoles, tiempo de Moscú, con ayuda de los propulsores del carguero ruso Progress MS-14, que se encuentra acoplado con la plataforma orbital.

Actualmente, la EEI está tripulada por tres astronautas: Anatoli Ivanishin e Iván Vagner de Rusia y el estadounidense Christopher Cassidy.

La órbita de la plataforma es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de otras naves acopladas, ya que diariamente desciende entre 100 y 150 metros de altura por efecto de la gravedad terrestre, la actividad solar y otros factores.

La EEI tiene un costo de más de 150 mil millones con la participación de 14 naciones, está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a 400 kilómetros de la Tierra.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO