Residuos

¿Cómo separar los residuos durante el #QuédateEnCasa?

De los productos que compramos, hay que rociar con desinfectante o usar una toallita con desinfectante, los empaques y envases para asegurarnos que nuestros productos estén limpios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Debido a la contingencia sanitaria que hay en el país y lo mejor es quedarse en casa, la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), sugiere una serie de medidas para minimizar el contagio del COVID-19, que ya rebasó los dos mil 700 casos en el país.

Las medidas básicas como: no caer en pánico y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, a menos que sea estrictamente necesario, como para comprar comida, lo mejor es comprar solo los alimentos y bebidas que vayamos a consumir, para reducir el número de residuos en el hogar.

Otras medidas importantes son: De los productos que compramos, hay que rociar con desinfectante o usar una toallita con desinfectante, los empaques y envases para asegurarnos que nuestros productos estén limpios.

Destinar un área en tu hogar para separar tus residuos en cuatro tipos: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y, ahora, separar también tus residuos sanitarios como son guantes y pañuelos desechables, mascarillas, servilletas, residuos hospitalarios, material higiénico y desechos de medicamentos.

Para ello, se recomiendan botes de basura con tapas.

Previo a tirar las bolsas de basura, desinfectar su exterior con agua clorada. Para preparar una solución desinfectante se recomienda que 95 por ciento sea agua y 5 por ciento cloro doméstico.

Para que los trabajadores del sector de limpia identifiquen los desechos que tratan, poner en las bolsas la clase de residuos que contiene cada una.

Si existe la sospecha de que alguien en nuestra casa está infectado por el COVID-19 o haya salido positivo en la prueba, es importante guardar las bolsas de residuos en nuestra casa por 72 horas antes de sacarlas a la calle o entregarlas al camión de limpia. Los residuos sanitarios se pueden recubrir con una bolsa adicional para aislarla aún más.

Desde 2002, ECOCE facilita el acopio y reciclaje de materiales como PET, aluminio, cartón laminado, vidrio, hojalata, entre otros. Además, ayuda a vincular a actores y contribuye a la educación ambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO