Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Residuos

Coca-Cola fortalece el acopio y reciclaje para alcanzar #UnMundoSinResiduos

Como parte de la inversión de 175 mdp anunciada en 2022, la compañía arranca la tercera fase para el fortalecimiento de la cadena de acopio y reciclaje en el país

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022.— En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en su camino por alcanzar la meta de Un Mundo Sin Residuos, anunció la tercera fase de la inversión de 175 millones de pesos (mdp) para 2022, con la que fortalecerá la capacidad de acopio y reciclaje en México.

Para ello, de la mano de Arca Continental y PetStar, dieron un firme paso en Guadalajara, Jalisco, logrando duplicar la capacidad de reciclaje en el estado. Dicho anuncio fue realizado durante el evento de arranque de operaciones, realizado en las instalaciones de la Planta de Acopio de San Pedro Tlaquepaque (PA), el cual fue presidido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya; Xavier Orendain, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco; Jaime Cámara, fundador y director general de PetStar; Carlos Mendieta, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar; Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Arca Continental, en compañía de Mario García, director de Operación región Norte para Coca-Cola México.

“Hoy es un día importante, ya que multiplicando esfuerzos hemos conseguido impulsar un cambio positivo en la región, usando el amor como un puente que une y transforma… Esta inversión, implica un compromiso para garantizar el cuidado de todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño y fabricación, hasta su reciclaje y reutilización. Queremos asegurarnos de que cada vez que un envase de PET termina su vida útil, sea desechado y depositado en el lugar correcto”, señaló Mario García.

Con la inversión que impulsará el crecimiento de socios recolectores y la apertura de nuevos puntos de acopio, la planta alcanzará una recuperación de nueve mil 600 toneladas anuales, y podrá atender a más de 400 mipymes dedicadas al acopio de PET y otros reciclables, generando mil 500 empleos indirectos, lo que se traduce en el bienestar de miles de familias mexicanas, así como en la suma a las iniciativas de cuidado y conservación del medio ambiente en el estado.

En su discurso, Jaime Cámara resaltó que la inversión representa un compromiso compartido con Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, para duplicar la recuperación de los envases de PET que se ponen en el mercado y evitar que salgan de la cadena de reciclaje, logrando su propósito de circularidad.

Durante 2021, la PA recolectó cinco mil 292 toneladas de envases PET, atendió a 21 municipios en Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Zapotlán el Grande, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Zapotiltic, Zapotlanejo y Tlaquepaque) además de estados aledaños como Nayarit y Colima.

Durante el acto, Enrique Alfaro Ramírez mencionó: “Hoy nos sumamos a esta iniciativa de PetStar y Arca Continental, los reconocemos por el esfuerzo que hacen para impulsar esta cultura de respeto al medio ambiente y del reciclaje como una forma de vida”. Posteriormente, el mandatario junto con los miembros del presídium, realizaron el corte de listón, iniciando las operaciones con un recorrido por la planta de acopio.

“Alineada a la visión de crear un modelo de negocio sostenible centrado en las personas, a través del incremento de las capacidades de recolección, Arca Continental, como parte de la IMCC, impulsa la generación de empleo y fortalece la cultura ambiental para las comunidades”, aseguró Jesús Lucatero.

Los voceros coincidieron en la importancia de multiplicar esfuerzos e invitaron a ejercer una responsabilidad compartida, así como continuar trabajando juntos entre la industria, gobierno y ciudadanía; desde la separación y correcta disposición, hasta el proceso de transformación y reciclaje de los materiales valorizables, para lograr Un Mundo Sin Residuos, y mantener a México como el país líder en el continente en acopio y reciclaje de PET.*

Fotografías cortesía de Coca-Cola

* Fuente: ECOCE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO