Residuos

CDMX genera 13 mil toneladas de plástico diarias

Las alcaldías donde se generan más residuos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pues ahí hay una mayor densidad poblacional

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— La generación de residuos sólidos en la Ciudad de México ha tenido un incremento de 200 toneladas al día entre 2014, cuando se generaban 12 mil 800 toneladas, y 2018, cuando llegaron a 13 mil toneladas, de acuerdo con Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En conferencia de prensa celebrada este jueves, indicó que ese aumento se debe al crecimiento de la población que hay en la ciudad y su mayor demanda de productos para satisfacer sus necesidades.

Las alcaldías donde se generan más residuos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, pues ahí hay una mayor densidad poblacional, mientras que Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las de menor generación.

Como alternativas para reducir el impacto de todos estos residuos en el medio ambiente, se realizan eventos como PLASTianguis, que en 2019 celebra su tercera edición y se realizará el 23 de noviembre en la Plaza de la República, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde buscarán acopiar la mayor cantidad de residuos plásticos y promover un cambio en los hábitos de consumo de la población, así como un adecuado proceso de desechar residuos sólidos.

“El manejo integral de los residuos depende de todos: de la ciudadanía que aprenda a acopiarlos y separarlos a través de la identificación; de la autoridad, al promover acciones como esta y facilitar su realización; y de la industria, al poner al alcance de la ciudadanía una infraestructura que requiere para el manejo de sus residuos, en este caso una infraestructura itinerante”, señaló.

En PLASTianguis los residuos que sean acopiados serán intercambiados por envases para detergentes líquidos, cosméticos, cubetas, bolsas plásticas, envases para alimentos, botellas para bebidas, garrafones, cortinas de baño, popotes, entre otros productos.

Además, los colaboradores del evento asesorarán a los asistentes en la identificación de residuos para que sepan cómo separar los desechos y canjearlos por “plastipesos”, los cuales servirán para adquirir productos y alimentos para el hogar.

El pesaje mínimo para el canje de residuos será de un kilogramo y se recibirán PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y PS.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO