Residuos

Campaña de concientización provoca baja del 20 % en ventas de popotes

En respuesta a #SinPopoteEstaBien, emprendida por la Semarnat, algunos restaurantes redujeron su consumo hasta en 90 %

Teorema Ambiental/Redacción

A unas semanas del lanzamiento de la campaña #SinPopoteEstaBien emprendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa Popomex —uno de los principales fabricantes— reporta una baja de 20 por ciento. Ante ese fenómeno anunció que planea fabricar productos oxibiodegradables (incorporará un aditivo que reduce su tiempo de degradación a dos años), pues necesitan adaptarse ante una eventual prohibición de popotes a escala nacional.

En solo dos meses de campaña ecológica, el restaurante La Casa de Toño, entre otros, redujo en 90 por ciento el uso de popotes en sus 45 sucursales, mientras que Biofase, empresa pionera en la producción de plástico a partir de semilla de aguacate, tuvo un aumento en la demanda y ya produce 40 millones de popotes biodegradables al mes.

Un video de Christine Figgener, bióloga marina de la Universidad Texas A&M, publicado en 2015 en YouTube, muestra cómo una tortuga sufre cuando los expertos extirpan un plástico de su fosa nasal. Se hizo viral —suma más de 31 millones de visitas— y a partir de eso surgieron iniciativas para desincentivar el uso de productos plásticos.

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En México, tras un exhorto del Congreso de la Unión, la Semarnat lanzó la campaña en paralelo a la que hace la ONU para alertar sobre la contaminación por ese material. Como consecuencia, la campaña ha sido una de las más exitosas de la dependencia, con una inversión de apenas 248 mil pesos en redes sociales.

“Hubo una reducción de la venta de popotes en el primer semestre del año; no hay un estudio que vincule la campaña con esto, pero es un indicador muy positivo. La verdad es que hay una tendencia mundial que ayudó. Empresas como Toks, Starbucks, Hyatt y Casa de Toño, entre otras, se sumaron de manera muy natural”, detalló Víctor Espíndola, vocero de Semarnat.

El primer objetivo fue informar a la población con datos duros, como que una persona usa en su vida 38 mil popotes. Sin embargo, para la industria de plásticos, la campaña presenta cifras “infladas” y no ataca el verdadero problema: el consumo desmedido, el mal manejo de la basura y la falta de una cultura de acopio y reciclaje del plástico.

Alain Ponce de León, director general de Popomex, ejemplificó que “para que una persona consuma 38 mil popotes en su vida tendría que usar un popote diario durante 104 años”, y según estudios de esa industria, en realidad cada mexicano utiliza, en promedio, 85 al año. Además, prohibirlos puede provocar la pérdida de al menos dos mil 500 empleos directos. (Con información de Milenio)

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