Residuos

Botellas recicladas y materiales naturales para las casas de los más pobres

Se consideran “casas ecológicas” porque son elaboradas casi en su totalidad con elementos naturales

MÉXICO.— Un conglomerado de botellas de vidrio y plástico entrelazado con miel, arena, desechos, aceite de linaza y leche puede convertirse en viviendas para familias necesitadas en Latinoamérica gracias a un proyecto que, empleando esos materiales, ya empieza a ser una realidad en algunos países.

“Casas de Botellas” es el nombre que recibe la iniciativa impulsada hace casi siete años por la boliviana Ingrid Vaca Diez, con la finalidad de ofrecer a los más pobres la posibilidad de obtener y elaborar con sus propios recursos un lugar digno para vivir.

Botellas de vidrio y plástico de 600 mililitros, de uno y dos litros, tierra, sangre de ganado, cemento, cal, arena, pilas, engrudo, heces, desechos orgánicos, llantas y glucosa se convierten en la mezcla adecuada para dar vida a los nuevos hogares.

Unos hogares que reciben la denominación de “casas ecológicas” porque además de reciclar los desechos inorgánicos son construidas casi en su totalidad con elementos naturales que no ocasionan daños al medio ambiente.

El proyecto es un esfuerzo conjunto en el que las familias, apoyadas por sus amigos, parientes, vecinos y voluntarios, aprenden a colaborar mediante la construcción de sus propias viviendas “pero sobre todo brindan a los suyos un lugar más digno para vivir”, dijo Ingrid Vaca.

Al día de hoy “Casas de Botellas” ha construido seis viviendas en Bolivia, una en Argentina, dos en Uruguay y en México construirá en los próximos días la primera en el pueblo de San Pablo, en el estado de Tlaxcala.

Próximamente se tiene prevista la construcción de 20 casas más en Argentina y se espera que el proyecto pueda seguir colaborando con otras comunidades en Latinoamérica.

Fuente: El Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO