Residuos

Bioplásticos no son la solución para el manejo de plásticos: ANIPAC

“No son los plásticos los que están dañando el planeta, sino nosotros los humanos los que somos irresponsables con su manejo”: Aldimir Torres, presidente de ANIPAC

José Luis Martínez

No todos los plásticos son biodegradables, ninguno se puede reciclar, no se desintegran por “generación espontánea” y su producción abarca apenas 1.25 por ciento de la demanda de estos materiales en el mercado, por lo que en este momento su utilización no es viable para solucionar el problema del manejo de los residuos plásticos en México, comentó Aldimir Torres, presidente de la Asociacion Nacional de las Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), durante la presentación de su quinto Foro de Recicladores “El reciclaje, parte integral de la economía circular”.

El experto reconoció la valía de esta industria en la economía nacional, con una generación de 30 mil millones de dólares al año, es decir, un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que genera toda la industria química en el país; además, señaló que el problema de contaminación que vivimos actualmente es consecuencia de un mal manejo de los residuos, que en vez de ser manejados adecuadamente para su reciclaje, terminan en rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto o en el mar.

“No son los plásticos los que están dañando el planeta, sino nosotros los humanos los que somos irresponsables con su manejo, cuando tienen utilidad en todos los aspectos de nuestras vidas”, agregó.

Por ello, se organiza un foro de este tipo, que se realizará el 14 de mayo en el Museo Universum del Centro Cultural Universitario, donde se impartirán diversas pláticas, talleres y presentación de casos de éxito en los que se destaque la importancia de implementar la economía circular, como la única solución para el manejo adecuado de los residuos.

“Tenemos ejemplos destacados como el de Petstar que tiene un volumen elevado de reciclaje de botellas de PET, pero es un esfuerzo aislado. Necesitamos coordinación institucional con los gobiernos para que cada vez más organismos se sumen a este esfuerzo y jalemos a toda la sociedad. Este es el éxito de la economía circular”, agregó y señaló que existen cuatro tipos de plásticos que han sido satanizados por la opinión pública, sin reconocer su utilidad: las bolsas, los popotes, el unicel y el PET.

Finalmente, los expertos indicaron que otro problema adicional es que muchos recicladores se encuentran en la informalidad, debido a que tienen que obligar a los pepenadores que les aportan la materia prima para reciclar a que entreguen datos fiscales como requisito para autofacturarse.

Este problema les ha complicado la comprobación fiscal de sus insumos y se encarecen sus procesos. “Ningún pepenador nos quiere dar sus datos y hay empresas que para poder operar, lo tienen que hacer desde la informalidad”, lamentó.

Para más información del evento, consulta: www.anipac.org.mx

Mira el video:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO