Residuos

Bio Pappel recicla 1.35 millones de toneladas de papel

Más de 3.1 millones de árboles se salvan al año gracias a Bosque Urbano, el modelo de economía circular que consiste en generar productos nuevos de papel y cartón reciclado

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.— La empresa fabricante de papel Bio Pappel presentó sus cifras de desempeño ambiental, económico y social de 2019, en las que destaca el reciclaje de más de 1.35 millones de toneladas de papel y cartón en su más reciente Informe de Sustentabilidad, e inversiones de mil 39 millones de pesos en procesos sustentables.

Con base en su modelo Bosque Urbano, la empresa logra reciclar papel y cartón posconsumo para elaborar productos de papel y empaques corrugados nuevos, fomentando la economía circular. “De lo reciclado durante los doce meses, 88 por ciento se utilizó para producir papel para empaques y 12 por ciento para papel de escritura e impresión. Gracias a ello, el año pasado logró capturar 5.41 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) y salvar más de 3.1 millones de árboles”, señaló en un comunicado.

Asimismo, el 100 por ciento del agua utilizada en los procesos de producción es debidamente tratada y se recicla más del 62 por ciento del líquido mediante procesos “cero efluentes”, cogenera el 62 por ciento de la energía utilizada en sus operaciones y se utilizan medios de transporte limpios para reducir las emisiones de CO2e.

En el ámbito social, la empresa mantiene un fuerte vínculo con las comunidades, entre quienes fomenta la cultura del reciclaje y del cuidado de la biodiversidad, mediante el programa Escuelas Verdes Bio Pappel en 32 instituciones educativas en el país, las cuales recolectaron 149 toneladas de cartón y papel reciclado.

En cuanto a su desempeño económico, la empresa se posicionó como el principal productor de papel y cartón en México, con ventas en 2019 por 25 mil 937 millones de pesos, y con una cadena de valor basada principalmente en proveedores mexicanos (94.8 por ciento), de las cuales dos mil 600 son pequeñas y medianas empresas (pymes).

En 2019, la compañía adquirió la empresa U. S. Corrugated Inc. y sus subsidiarias para duplicar el tamaño de sus operaciones en EEUU y aprovechar el tratado T-MEC. Al respecto, Miguel Rincón Arredondo, presidente de Bio Pappel, dijo que “el incremento de la presencia en EEUU, se ha dado gracias a la participación de los más de 11 mil 700 colaboradores que día a día aportan su talento y esfuerzo a la empresa”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO