Residuos

Basurero afectaría área protegida de Oaxaca

La población aledaña ha dicho que ningún proyecto que tenga que ver con basura será aceptado

Oaxaca, Oax. (México).— Más de diez diferentes especies de fauna, recursos hídricos y las mil hectáreas que comprende la zona natural protegida de San Andrés Ixtlahuaca, serían afectadas con la instalación de la planta tratadora de basura.

La planta se pretende ubicar en el paraje el Tunillo de San Pedro Ixtlahuaca, advirtió el presidente municipal de San Andrés, Lucio Santiago Rodríguez.

Indicó que menos de medio kilómetro separa al Tunillo de las mil hectáreas de bosque integradas de forma voluntaria al programa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Estamos viendo que va a ser una destrucción total de todo ese pulmón”, dijo.

Desde hace tres décadas los habitantes de San Andrés se han dedicado al cuidado de su bosque en donde habitan el venado, codorniz, ardilla, liebre, paloma ala blanca, y en esta temporada patos y gansos que llegan a los retenes.

“Sería una injusticia total que nos quieran poner un basurero porque destruirían todo el trabajo que hemos hecho desde no talar nuestros bosques.”

Por sus servicios ambientales en 2005 y 2007 obtuvieron un reconocimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “porque estamos contribuyendo con nuestro pequeño pulmón que tenemos en nuestro ejido y zona comunal, no sólo para nosotros sino también para la ciudad de Oaxaca”, dijo el edil.

El munícipe señaló que ningún proyecto que tenga que ver con basura será aceptado por la población, “porque lo manejan de una manera y lo ejecutan de otra forma. Sea el nombre que sea, sería un tiradero nada más. Si quieren establecer proyectos, que lleven proyectos que ayuden al medio ambiente, pero su basura que la depositen en otro lugar”, expresó.

El rechazo de San Andrés Ixtlahuaca a este proyecto, ya fue expresado de manera formal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Nos han dicho que no se validará este proyecto, pero de lo que digan a lo que hagan, no estamos seguros nosotros”, declaró.

Añadieron que la instalación de un tiradero municipal traería también otros problemas sociales como la proliferación de fauna nociva, así como el surgimiento de paracaidistas y la invasión a sus terrenos conservados.

Además de la contaminación de sus mantos acuíferos y la contaminación de 19 retenes de agua.

Fuente: Noticias Net

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO