Residuos

Arte como alternativa a la basura electoral

El proyecto Segunda Vuelta inició campañas de recolección de propaganda electoral y, a partir de eso, generó un movimiento artístico

Alejandra Crail

Ciudad de México.— El reciente proceso electoral generó más de dos mil 500 toneladas de plástico propagandístico de los partidos políticos, según la Asociación Nacional de Industria del Plástico (ANIPAC). Ante las violaciones de la ley por parte de estos agentes, para colocar su publicidad en las calles, surge el proyecto Segunda Vuelta.

La necesidad de concienciar a la población y generar el interés hacia estas violaciones fue el motor que impulsó a Paola “Galletta” y a Guillermo Serrano “Doctor Latex” a impulsar brigadas de retiro de propaganda política colocada en lugares no permitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Estados como Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, México, Colima, Distrito Federal, entre otros, se unieron a esta recolección de plástico propagandístico que culminó, entre otras cosas, en un proyecto en el que participaron artistas y diseñadores que modificaron las pancartas electorales que rodearon el país por más de 75 días de campaña oficial de los candidatos.

La exhibición del proyecto fue breve —del 29 de junio al 2 de julio— en una casa de la colonia Roma, justo un día antes de las elecciones. Se presentaron 12 propuestas artísticas de mexicanos de diversos lugares del país que iban desde caras que escondían en el fondo el símbolo de la muerte, letrinas con la cara de Enrique Peña Nieto, hasta una casa para vagabundos impermeabilizada con el plástico de las propagandas.

Paola “Galletta”, una de las principales organizadoras del proyecto, aseguró que “la manifestación creativa surge porque a todas luces, la situación del incumplimiento de la ley es permitida por todas las autoridades, y a la vez son violadas todas las reglas por los personajes que se supone deben cumplirlas”.

Agregó que sólo una “centésima parte” de lo recabado en las brigadas de recolección concluyó en la exposición, que el resto fue llevado a centros de reciclaje y regresado a los partidos políticos, quienes se comprometieron a reciclar toda la basura generada de las elecciones.

Guillermo Serrano mencionó que otros proyectos generados del proyecto son la creación de bolsas y canastillas para las ecobicis en la ciudad de México. En este sentido, dijo que aún no se ha entrado en comunicación con el Gobierno del Distrito Federal para obtener apoyos al proyecto.

Asimismo, enfatizó que el proyecto no terminó con la exposición, que se planea buscar más espacios para que la gente se acerque y conozca la situación electoral y, sobre todo, que revisarán constantemente lo que pasará con la “bola de basura electoral” que aún queda en las calles, además de “verificar que los partidos políticos en verdad la reciclen como dicen”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO