El Senado de México - ¿Sabías que?
Residuos

Arranca Sedema su tercera Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, en el Zoológico Los Coyotes

Los días 19 y 20 de julio, la ciudadanía podrá llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos viejos a la explanada del Zoológico Los Coyotes, para asegurarles un reciclaje adecuado: Sedema

México, D.F.— La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal realizará este mes su tercera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, Reciclatrón, en el Zoológico Los Coyotes (entre calzada de la Virgen y avenida Heroica Escuela Naval Militar, delegación Coyoacán), los días 19 y 20 de julio, en un horario de 8 a 16:00 horas.

Los objetivos de estas jornadas son: sensibilizar a la población de la ciudad sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos, con el fin de evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.

En las dos pasadas jornadas de acopio, se reunieron cerca de 19 toneladas de residuos. La primera jornada “Reciclatrón Bosque de Tlalpan”, se llevó a cabo el 24 y 25 de mayo con éxito, ya que se acopiaron 11 toneladas 578 kilos; en la segunda jornada de acopio, que se llevó a cabo el 21 y 22 de junio en Bahía de Acuario en el Bosque de Chapultepec, se acopiaron siete toneladas 385 kilos, y todo esto se envió a reciclaje.

El manejo inadecuado de los desechos electrónicos y eléctricos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de algunos contaminantes orgánicos persistentes en estos aparatos. Si este tipo de residuos no reciben un manejo adecuado, los contaminantes pueden ser liberados al ambiente, contaminando suelo y cuerpos de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de manera formal se recicla aproximadamente 10 por ciento de estos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos. El resto de los electrónicos permanecen almacenados en casas habitación y bodegas (40%), mientras que alrededor de 50 por ciento llegan a estaciones de transferencia o a manos de “recicladores informales” y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO