Residuos

¡Alerta! 20 % de los peces que se capturan en México contienen plásticos

Un estudio realizado en costas del Golfo de México, el mar de las Antillas y el golfo de California confirmó que en el organismo de estos animales había restos de celofán y envoltorios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— Un reporte de investigadores de varias universidades y grupos de conservación, coordinado por el Centro de Diversidad Biológica, analizó 755 ejemplares de lisa, peto, pargos, huachinangos y cabrillas capturados en tres puertos de México y detectó que, en promedio, 20 por ciento de ellos presentaba microplásticos en sus estómagos.

Los peces fueron capturados en las inmediaciones de las costas de Veracruz, en el Golfo de México; en Puerto Morelos, en el mar de las Antillas, y en La Paz, en el golfo de California.

En particular el análisis señaló que una tercera parte de los peces de Veracruz, 23 por ciento en los de Puerto Morelos y el 8 por ciento en La Paz contenían estos residuos en su organismo.

Veracruz es el puerto con mayor incidencia de residuos presumiblemente porque es el lugar que tiene una población mayor y, por consecuencia, mayor cantidad de residuos sólidos en el agua.

También concluyeron que la mayoría de los residuos corresponden a cintas de celofán y otros envoltorios, que se convierten en microplásticos que se generan cuando el residuo de plástico se degrada en el océano. También se detectaron fibras para textiles y algunos plásticos que al parecer provenían de contenedores de alimentos, equipo de pesca, botellas y bolsas.

El estudio no determinó si estos plásticos llegaron hasta la carne de los peces, pero los expertos no descartan que esto pueda suceder.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO