Residuos

4,500 voluntarios unen esfuerzos en jornadas Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos

Con estas jornadas lograron recuperar cerca de 100 toneladas, multiplicando esfuerzos en conjunto con Fundación Azteca, abarcando diferentes estados del país, consiguiendo promover una cultura del reciclaje

Ciudad de México, 15 de julio de 2022.— Por segundo año consecutivo, la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica esfuerzos con Fundación Azteca y las comunidades, impactando de manera positiva al entorno mediante la recuperación de espacios públicos.

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en colaboración con Fundación Azteca, anunciaron el exitoso cierre de la segunda edición de Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos, iniciativa que busca impactar de manera positiva a las comunidades y su entorno, promoviendo la cultura del reciclaje. Este año, consiguieron multiplicar esfuerzos con más de cuatro mil 500 voluntarios trabajando juntos para recuperar cerca de 100 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y materiales reciclables.

Las seis jornadas de limpieza de este año se llevaron a cabo durante junio y julio con el objetivo de limpiar espacios públicos como: el manglar de Chelem en Yucatán; el parque La Huasteca en Monterrey, Nuevo León; en San Juan del Río, Querétaro; en Cuernavaca, Morelos; la represa de Berriozábal en Chiapas; finalizando este 9 de julio en la laguna de Tlachaloya en Toluca, Estado de México. Durante el cierre de Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos se llevaron a cabo jornadas simultaneas en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Tabasco.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos profundamente agradecidos con las miles de familias, jóvenes y adultos mayores que multiplicaron esfuerzos para una noble causa que es mantener limpios nuestros espacios públicos, en favor de las personas y el planeta. A veces basta una pequeña acción, para conseguir un verdadero cambio y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello, del valor de trabajar juntos para lograr resultados extraordinarios, como el conseguir #UnMundoSinResiduos. Hoy más que nunca, #ElAmorMultiplica”, señaló Sergio Londoño, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.

Arca Continental, Bepensa y Coca-Cola FEMSA, como parte de la IMCC, así como la asociación ambiental ECOCE, distintos gobiernos locales y estatales, trabajaron juntos para lograr un futuro más sostenible. Además, en esta ocasión se contó con la participación del mercado circular, en donde las y los mexicanos, podían intercambiar sus residuos por artesanías o alimentos producidos localmente.

La IMCC impulsa nuevas formas de pensar, diseñar y de producir, con el objetivo de conseguir una economía circular en la que cada envase sea reciclado. En esta línea, Ciel y Sprite, contribuyen integrando botellas amigables con el planeta. En el caso de Ciel botella azul, es totalmente reciclada y reciclable, mientras que Sprite además de ser reciclable, este año presenta su nuevo envase bajo el concepto “Transparente es el nuevo verde”, con la que facilitará su proceso de reciclaje en todos los mercados latinoamericanos.

Del total de residuos recuperados durante las jornadas, el mayor número de residuos correspondió a no reciclables como unicel, utensilios de plástico, desechables de un solo uso, mientras que el resto correspondió a llantas y materiales como botellas PEAD o PEBD, plásticos, vidrio, cartón, entre otros. En el caso de los envases PET que representaron alrededor de un 5 por ciento de los residuos recuperados, serán trasladados a las plantas de reciclaje como PetStar e IMER para su correcto procesamiento. El resto de los residuos fueron catalogados por ECOCE y procesados para su correcta disposición y tratamiento por los gobiernos locales.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Industria Mexicana de Coca-Cola por alcanzar la meta global de Un Mundo Sin Residuos, la cual plantea la recuperación y reciclaje del equivalente a todos los envases que pone en el mercado para 2030, además de que cada envase en promedio contenga un 50 por ciento de materiales reciclados para ese año.

Conseguir un mejor planeta es tarea de todos. Desde la correcta disposición de un envase, hasta promover una cultura de reciclaje para los distintos materiales. El compromiso de la IMCC para conseguir #UnMundoSinResiduos es firme, por lo que continúa trabajando activamente en proyectos, iniciativas e innovación de sus empaques para lograr que sean más sostenibles con el medio ambiente.

Fotografías cortesía de Coca-Cola

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO