Galería

Chernobyl a 20 años de la catástrofe

El domingo 23 de abril de 1986, a la 1:23 de la madrugada, hizo explosión el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, en la antigua Unión Soviética, 31 personas murieron de forma inmediata.
Robert Knoth Fotógrafo

El informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) de 2005, habla de cuatro mil muertes adicionales como consecuencia de este accidente. Pero cifras publicadas recientemente sugieren que sólo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania este percance causó alrededor de 200 mil muertes adicionales entre 1990 y 2004.

La consecuencia más contundente de la explosión en la salud fue el aumento de la incidencia del cáncer de tiroides en niños. Después del accidente este índice se elevó en 100 veces con respecto a su tasa natural de ocurrencia.

Las fotografías captadas por el holandés Robert Knoth, forman parte de la muestra “A 20 años de Chernobyl: el costo humano de la catástrofe nuclear”, producida por Greenpeace.

Gomel, Bielorrusia. Annya Pesenko (1990) tiene un tumor cerebral. Nació en Zakoptye, un pueblo que fue tan contaminado que en fecha reciente fue evacuado y destruido. A los cuatro años le extirparon un tumor cerebral. A los 15 el tumor reapareció. Annya permanece postrada y sufre intensos dolores. Sus padres se turnan para atenderla.


Prypiat, Ucrania. Jardín de infantes abandonado. Prypiat fue una ciudad modelo construida para los empleados de Chernobyl. Los 50 mil habitantes fueron evacuados después de la explosión en el reactor no. 4. La ciudad continúa altamente contaminada.

Natasha Popota (12 años) y Vadim Kuleshov (8 años). Ella nació con microcefalia; su cabeza es muy pequeña. Vadim tiene una enfermedad en los huesos y retraso mental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO