Galería

Bushmeat

Comercio y consumo de carne salvaje en África.

Fotos: Cortesía de Conservación Internacional

En África se come y comercializa carne de todo tipo de animales salvajes. Se denomina «bushmeat» e incluye especies como elefantes, gorilas, chimpancés y otros simios, cocodrilos, puercoespines, entre otras.

En muchas áreas, también representa una fuente valiosa de proteína, y es más económica que las otras carnes domésticas.

Para muchas poblaciones de África que viven en la línea de la pobreza y la miseria, este tipo de carne es considerada como un recurso valorado para obtener mínimos ingresos.

El Grupo de trabajo CITES sobre la carne de animales silvestres, que se celebró en Douala, Camerún, en enero de 2001, acordó que la utilización de la carne de animales silvestres con fines de subsistencia podía efectuarse de forma sostenible, pero que el incremento del comercio tenía serias repercusiones sobre diversas especies.

Los cazadores no hacen distinciones, y es por ello que ya se produjeron extinciones locales en Asia y en el oeste de África.

La migración rural a las ciudades en años recientes ha causado un aumento en la demanda de “bushmeat” en áreas urbanas.

La ausencia de animales salvajes debido a la caza intensiva, conducirá a la pérdida de depredadores como el leopardo, los gatos salvajes, las grandes culebras y los pájaros de presa que dependen de ellos para alimentarse.

La deforestación y la pérdida del hábitat constituyen las causas principales de la extinción de la fauna en África. Sin embargo, la caza comercial se ha convertido ahora en la amenaza más significativa.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO