Legislación Ambiental

Zapotlanejo se alista para ser bastión eléctrico en Jalisco

Se trata de un proyecto con la inversión más importante en los últimos 20 años en todo el estado de Jalisco

zapotlanejoCon un proyecto donde se invertirán 13 mil 500 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada en los próximos dos años, el municipio de Zapotlanejo busca convertirse en un referente nacional con el inicio de la construcción y puesta en marcha de la primera planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado y con inversión 100 por ciento privada.

Este gran proyecto inició en 2016 a principios de la administración que encabeza el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras, posteriormente se puso en funcionamiento esta central eléctrica de ciclo combinado a gas natural, con el que Zapotlanejo garantizará la sustentabilidad energética de toda la zona metropolitana de Guadalajara y del estado de Jalisco.

Con este proyecto, en poco tiempo Jalisco cumplirá generando y accesando a por lo menos un 30 por ciento de sus requerimientos de energía eléctrica, por medio de la construcción de esta primera planta con una inversión 100 por ciento privada, de capital extranjero, que participará en el mercado eléctrico mayoritario del país, producto de la reforma energética.

El estado de Jalisco representa el 6 por ciento del consumo eléctrico nacional, que no se satisface mediante la generación dentro del estado. La demanda media horaria que tienen los jaliscienses es de dos mil 767 megavatios, mientras que la capacidad instalada es de mil 441.

Detrás del proyecto se encuentra Fisterra Energy, una empresa del grupo Blackstone, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo firmante de los principios de inversión responsable de la Organización de las Naciones Unidas. Por ello en esta central, como en todas las del grupo, se está cumpliendo con los más altos estándares internacionales de calidad y de seguridad industrial, poniéndose especial atención en materias relacionadas con la protección ambiental y social.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO