Internacional Legislación Ambiental

UE debatirá acerca de los cambios en las políticas sobre los transgénicos

BRUSELAS.— Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) discutirán el 27 de septiembre en torno a las propuestas de Bruselas con el fin de cambiar las políticas sobre transgénicos, con el propósito de dar más libertad para que los gobiernos decidan si permiten o prohíben su cultivo.

El Consejo de Agricultura debatirá sobre el proyecto presentado por la Comisión Europea (CE), que plantea que los gobiernos tengan “responsabilidad total” sobre la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM), aunque siempre en el caso de aquellos que cuentan con autorización de la UE.

Bruselas propuso esos cambios para tratar de acabar con la lentitud que hay en la UE cuando se trata de aprobar un nuevo OGM, ya que no consigue el respaldo de los países a la hora de aceptarlos.

El proyecto debe ser examinado también por los ministros de Medio Ambiente comunitarios.

En la actualidad, la UE sólo permite la siembra de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora para usos industriales no alimentarios; por otro lado, autoriza la venta de 17 transgénicos para alimentos o piensos, tales como variedades de remolacha, soya, algodón y maíz.

España es el país de la UE con más superficie de OGM, con un 80 por ciento de las plantaciones de maíz transgénico y una extensión nacional que ronda las 76 mil hectáreas.

Cuando la propuesta fue presentada, España ya mostró su desacuerdo porque cree que nacionaliza las políticas sobre transgénicos, que, a su juicio, deben ser comunitarias.

Por razones contrarias, se han opuesto al proyecto Francia y otros países que aplican vetos a los transgénicos, pues exigen más análisis y más controles.

Fuente: ABC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO