Legislación Ambiental

Transición biocultural rescatará conocimiento de pueblos originarios

Conservar produciendo y producir conservando es una de las estrategias que impulsa la agenda ambiental de la Semarnat

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de agosto de 2020.— La experiencia acumulada de los pueblos originarios y de quienes por siglos han vivido en el campo y los bosques es un recurso valioso para producir de manera sustentable y en armonía con la naturaleza. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) plantea una transición biocultural como uno de los siete ejes elementales para superar la actual crisis mundial que se ha manifestado en problemas ambientales, económicos y de salud.

Este cuarto eje de la Agenda de Transición Ambiental propone la protección biológica y cultural de los territorios bajo un enfoque intercomunal, el aprovechamiento de bosques con una visión equilibrada para garantizar el bienestar, y una gestión forestal comunitaria, explicó la dependencia federal en un comunicado.

Además, procura el cuidado de la diversidad biocultural, impulsa la dinámica de conservar produciendo y producir conservando, la cogestión social de áreas naturales protegidas (ANP) y mantener un diálogo de saberes para el fortalecimiento de la memoria de quienes por generaciones han cuidado este conocimiento.

Con esta estrategia se valoran y reafirman los saberes y prácticas ambientales de los pueblos de México, sus sistemas de manejo forestal comunitario, protección, conservación y restauración de los bosques, el agua y la biodiversidad, señala la Semarnat.

Además destaca que como parte de este plan, se incluyen los policultivos y sistemas productivos ancestrales y se les apoya para lograr su continuidad, ya que aportan alimentos sanos y propician suelos y agua limpios. Las semillas nativas son protegidas y se expande su producción libre de transgénicos.

“La Semarnat ha dado un primer paso para impulsar las actividades productivas y sustentables en ANP y zonas de influencia con enfoque agroecológico, como parte del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, publicado el pasado 7 de julio”, agrega el documento.

Para impulsar este eje, la dependencia federal se apoya en una estrategia de participación horizontal. De ahí que, en coordinación con otras secretarías e instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como instituciones vinculadas al sector, apoyará emprendimientos con las comunidades indígenas y campesinas.

“La transición biocultural parte del hecho de que por generaciones, las comunidades han mostrado un uso adecuado y responsable de sus recursos, además de contar con capacidad para emprender actividades que mejoren su calidad de vida y una mística para proteger la biodiversidad”, detalla la estrategia.

Con su programa sectorial, Medio Ambiente buscará procesos de restauración mediante el manejo integrado del paisaje, procurando la conectividad entre las ANP por medio de corredores bioculturales que refuercen la viabilidad de los ecosistemas y la permanencia de las especies que albergan.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO